We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

2015 según notarios: incrementos de compraventas y precios de viviendas

Posted by: In: Inmobiliaria 26 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Valencia

Las compraventas de vivienda en 2015 registraron incrementos en todas las CCAA a excepción de Castilla-La Mancha. A nivel nacional crecieron a tasas dinámicas, del 9,2%, aunque inferiores a las de 2014 (20,7%), reflejando que la recuperación del mercado inmobiliario prosiguió por segundo año consecutivo.

Muy significativo resultó el aumento de compraventas en diez comunidades autónomas a ritmos de dos dígitos, y particularmente en Baleares (16,5%) y País Vasco (17%). Andalucía exhibió ascensos similares a la media nacional y otras cinco autonomías incrementos inferiores, como la Comunidad de Madrid (6,4%).

Los precios

El precio medio por metro cuadrado fue 1.278 €, un 1,8% más que en 2014, lo que pone fin a siete años continuados de ajuste a la baja. Eso sí, la heterogeneidad regional fue visible.

En el lado negativo se situaron seis: Comunidad Foral de Navarra (16,2%), Castilla-La Mancha (8,1%) y Aragón (7,5%).

La Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía registraron alzas de precios cercanas a la media nacional y los mejores datos se registraron en la Comunidad Valenciana y la Rioja (3,6% en ambos casos), Canarias (3,9%) y sobre todo en las Islas Baleares (4,8%), que lidera la recuperación de los precios por segundo año consecutivo.

Préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos muy dinámicos durante 2015, en todas las comunidades autónomas. El ascenso del 24,3%, fue inferior al del año precedente (43,5%) pero superó ampliamente el crecimiento registrado en las transacciones (9,2%). Ello se debe a que los préstamos habrían caído con mayor intensidad durante la crisis que las compraventas, por lo que la actual recuperación está generando tasas más dinámicas al partir de niveles más bajos tras años de retrocesos muy intensos en el crédito.

Y al igual que en el caso de las compraventas, el número de nuevos préstamos hipotecarios se desaceleró en tasa interanual en el último trimestre, pero en ambos casos es previsible esperar sendos repuntes en los primeros compases del año 2016.

The post 2015 según notarios: incrementos de compraventas y precios de viviendas appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.