We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

4.000 millones buscan destino: el trimestre con más vencimientos en garantizados

Posted by: In: Inmobiliaria 09 Apr 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

4.000 millones buscan dueño o, más bien, destino. No es un anuncio de un sorteo y el azar tampoco tiene mucho que decir en ello. Es una tendencia iniciada a finales de 2013 y que hoy se mantiene, con algunos matices. La salida de dinero continuada de los fondos de inversión garantizados, estrellas absolutas durante los peores coletazos de la crisis, es una realidad trimestre tras trimestre. Entre abril y junio de este año 4.018 millones de euros van a vencer en unos productos que apenas no se renuevan, según las referencias de VDOS Stochastics. Según estos datos, se trata del trimestre con los mayores vencimientos de estos productos este ejercicio.

Hasta aquí las cifras objetivas pero el diablo está en los detalles. Hasta hace pocos meses el dinero que salía de los fondos garantizados se trasvasaba casi por completo a los fondos con objetivo de rentabilidad. La filosofía de inversión es la misma, pero los segundos no garantizan el capital. Es la fórmula de gestión pasiva ideada por las gestoras de las entidades para ofrecer un producto sin grandes riesgos a los clientes más conservadores en tiempos de vacas flacas en los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas.

¿Qué ha cambiado ahora? Los flujos ya no se corresponden. El dinero que sale en los fondos garantizados ya no entra de forma tan evidente en los de rentabilidad objetivo. Según los últimos datos publicados por Inverco, en lo que va de año han salido 1.900 millones de euros netos en los productos de gestión pasiva (fundamentalmente, fondos con objetivo de rentabilidad) y 2.400 millones de fondos garantizados. Estos reembolsos sitúan a ambas categorías como aquellas en las que más dinero sale. ¿Dónde va el capital conservador que, hasta la fecha, se guarecía al calor de la fórmula del bono y la opción, estructura base de estos vehículos de inversión?

El gestor Martín Huete lo tiene claro: “los bancos ya no sacan tajada ni siquiera de la rentabilidad objetivo. Los garantizados dejaron de comercializarse porque las entidades no conseguían incluir el aval de la garantía dentro de la fórmula de estos productos. Ahora, con la caída de los tipos ni el cliente está dispuesto a contratar un fondo con una rentabilidad tan ajustada ni la red comercial quiere vender con tan poco margen“, asevera Huete.

En este sentido, desde Morningstar coinciden en que hay una tendencia en marcha en la que el inversor se ve obligado a asumir cada vez mayores riesgos. Los productos que despuntan ahora son los fondos mixtos, espercialmente los de renta fija. “Es la forma en la que los inversores pueden obtener la rentabilidad que se les niega a través de otras vías y también una manera de que las entidades consigan incrementar sus comisiones, más altas en los productos que tienen una gestión activa detrás”, afirma Fernando Luque.

Con todo ello, los expertos avisan de que uno de los mayores errores de los partícipes es dejarse guiar por unas rentabilidades pasadas de productos de renta fija y variable que no están garantizadas a futuro. Este año vencen 10.400 millones de euros en fondos garantizados y parece evidente que el destino de este capital está lejos de las principales fórmulas de gestión pasiva. “Otra cosa será cuando suban los tipos. Los garantizados son un producto demasiado goloso como para que los bancos renuncien a ellos”, subraya Huete.

Vence el mayor fondo garantizado de España

Una circunstancia que acentúa los vencimientos de garantizados en el segundo trimestre de este año es la caducidad el próximo mes de abril del producto más grande de este tipo en España. Se trata de Foncaixa Bienvenida, con cerca de 1.200 millones de euros en su haber, lo que representa una décima parte del importe total de vencimientos previstos para este ejercicio. Mentar este producto también implica hacerlo a un fondo que representa casi dos tercios de los vencimientos que afronta su gestora, InverCaixa para 2015.

Source:: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.