We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

5 preguntas que debes hacerle a tu casero antes de alquilar

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Feb 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
antes de alquilar

En los 10 últimos años, la demanda de vivienda en alquiler en España ha aumentado de los 1,6 millones de hogares a los 2,5 millones.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística. La tendencia va en alza. Pero antes de lanzarse a ser inquilino pueden surgir dudas. ¿Qué hay que tener en cuenta al alquilar una vivienda?

¿Qué incluye el precio de la vivienda?

Es muy habitual que en los anuncios se mencione el importe del alquiler, pero que algunos gastos vayan aparte. Por ello, se debe aclarar en el contrato si se incluyen o no en el precio impuestos como el IBI, la tasa de residuos urbanos o las cuotas de la comunidad, entre otros.

Aunque por ley el casero podría pedir al inquilino que aporte estos pagos, lo aconsejable es que se llegue a un acuerdo que sea equitativo. En cualquier caso, en relación a los gastos de la comunidad, las derramas extraordinarias siempre correrán a cargo del propietario.

¿Quién paga la luz, el agua y o el gas?

Asegurarse de en qué estado están las instalaciones que posee la vivienda y cómo se pagan las facturas, es fundamental. Puede darse la situación de que algún suministro no esté dado de alta. Por lo que habría que contar con un importe extra, además de la posible demora hasta que la compañía revisara las instalaciones.

En el caso de que todos los suministros estén contratados, lo único que habría que hacer es cambiar la domiciliación bancaria o los datos del titular.

¿Se permiten mascotas?

Una fuente habitual de conflictos entre el arrendador y el inquilino son los animales en casa. El casero tiene pleno derecho a prohibir que vivan mascotas. Pero debe figurar expresamente por escrito, como una cláusula más, para poder exigir a su inquilino que abandone la vivienda si incumple el contrato.

Si no existiera esta cláusula, el arrendatario podría tener mascotas en casa. Teniendo en cuenta, eso sí, que si se produce algún desperfecto por parte del animal, le corresponde a él repararlo.

¿Cuánto dura el contrato?

Si no se especifica lo contrario, la duración mínima de un alquiler es de 3 años, según las últimas modificaciones en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. No obstante, como inquilino se puede abandonar la residencia en cualquier momento tras los primeros 6 meses de alquiler, avisando con una antelación de 30 días.

Por su parte, el casero puede recuperar su vivienda una vez transcurrido el primer año. Sin tener que exponer sus causas. Eso sí, debe avisar a los inquilinos con dos meses de antelación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la actualización de la renta. O en otras palabras, la subida del alquiler. Ambas partes pueden decidir libremente cuál será la cantidad y cada cuánto tiempo. Siempre que se especifique en el contrato. En el caso de no haberlo pactado, los ajustes se realizarán anualmente en base al Índice de Garantía de Competitividad.

¿Es un buen barrio?

Además de comprobar las cuestiones relativas al precio y las condiciones de la casa, conviene conocer también cómo es el barrio. Preguntar si los vecinos son ruidosos, qué tipo de locales y negocios hay alrededor. O si está bien comunicado por transporte público. Son algunos temas que viene bien saber antes de entrar a vivir.

Además, si se trata de un piso amueblado, normalmente se firma una relación de los muebles que hay en el momento de entregar las llaves. Que son los que deberán seguir ahí una vez se abandone la residencia. Lo más acertado es preguntar al casero si se pretende hacer cualquier modificación.

Lara Rodríguez, iAhorro.com

The post 5 preguntas que debes hacerle a tu casero antes de alquilar appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.