We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¡A las ricas comisiones! Cuánto gana cada banco por fondos y planes de pensiones

Posted by: In: Inmobiliaria 13 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Comisiones. Es la palabra maldita para muchos clientes y un balón de oxígeno para los bancos, más todavía en un entorno en el que el negocio tradicional -el de captar depósitos y conceder créditos- no ha terminado de carburar al 100% en los últimos años. Los fondos de inversión y los planes de pensiones son los productos en los que estas tasas aplicadas por los bancos resultan más suculentas. Según los últimos datos publicados, a cierre de 2014, las siete entidades que cotizan en el Ibex 35 se embolsaron casi 3.000 millones de euros en comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones durante el conjunto del ejercicio, casi un 20% más que un año antes.

Cada banco desgrana estos datos de forma diferente en sus resultados, pero la tendencia en el sector ha sido el incremento de estas comisiones trimestre tras trimestre. Entre enero y marzo del pasado año, los bancos del Ibex lograron captar más de 611 millones de euros en este concepto con sus productos. Este importe se incrementó en el último trimestre de 2014 hasta situarse cerca de los 840 millones de euros. Tras estos datos tiene mucho que decir el despegue de la industria de los fondos de inversión en España, que el pasado año logró cerrar con unas captaciones netas de 35.500 millones de euros hasta situar el patrimonio bajo gestión en 195.000 millones de euros, según los datos aportados por Inverco.

Los principales conceptos por los que se cobran las comisiones por fondos y planes de pensiones son la gestión, depositaría y tasas por suscripción (entradas de dinero) o reembolso (salidas de dinero). Según los datos recopilados, las comisiones por estos productos de inversión o ahorro suponen un 17% del total de las comisiones netas que cobraron los grandes bancos españoles en conjunto durante el pasado año (su importe se situó cerca de los 17.500 millones de euros). Para entidades como Bankinter o Bankia, las tasas por estos productos suponen más de un 60% del total que acumulan, mientras que para las dos grandes firmas, Santader y BBVA, representan un 9% y 15%, respectivamente.

Cabe señalar que en este análisis se han tenido en cuenta los datos facilitados por las entidades en la presentación de sus últimos resultados trimestrales. No obstante, en el caso de Bankia, que todavía no ha anunciado sus cuentas del último trimestre de 2014, se ha mantenido invariable la cifra presentada en el último reporte trimestral a fin de hacer una fotografía general del sector.

Con esta apreciación sobre la mesa, en el conjunto de 2014 Banco Santander ingresó más de 910 millones de euros en comisiones por fondos y planes de pensiones (213 millones en el primer trimestre, 216 en el segundo, 238 en el tercero y 246 en el cuarto). Este importe es algo más del doble de lo que logró su gran rival, BBVA, que ha cerrado el ejercicio con 488 millones por este concepto, tras suscribir una media de 120 millones por trimestre. Entre las entidades que mayor cuantía logran por comisiones también se encuentran CaixaBank (559 millones de euros en el conjunto del ejercicio) y Bankia (unos 446 millones de euros, a falta de conocer con exactitud los datos de la última parte del ejercicio).

Por debajo de los 200 millones en comisiones por estos productos están Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter. El primero ha conseguido cerca de 180 millones en comisiones por fondos y planes de pensiones, el segundo sitúa esta cuantía por encima de los 160 millones de euros y la entidad capitaneada por María Dolores Dancausa mantiene este importe en el entorno de los 200 millones de euros.

Source:: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.