We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Aldama: “33 años al frente de Inverco no son demasiados, ha imperado la democracia”

Posted by: In: Inmobiliaria 10 Apr 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La patronal de los fondos de Inversión, Inverco, mueve su cúpula directiva. El hasta ahora presidente de la asociación, Mariano Rabadán, ha anunciado su disposición a dejar el cargo después de 33 años en el mismo. Su sustituto es Ángel Martínez-Aldama, quien ha sido director general del organismo durante los últimos años en un cambio de fichas que debe ser ratificado en Junta el próximo mes de junio. ¿Qué va a cambiar en Inverco? Es la gran pregunta que se hace buena parte del sector en un momento en el que la demanda más repetida por los profesionales del mismo es la modernización de una institución que representa a una industria que administra más de 420.000 millones de euros entre fondos, planes de pensiones y sicavs.

PREGUNTA: ¿No cree que 33 años en un cargo como la presidencia de Inverco es demasiado tiempo?

RESPUESTA: No creo que sea así. Aquí hay una cosa que se llama democracia y es lo que ha imperado. Cada cuatro años se vota la renovación de los cargos y democráticamente los órganos representativos de la asociación así lo han ido decidiendo. Puede que las épocas pasadas hayan sido momentos con otras características. Desde 2008 han cambiado muchas cosas en la gobernanza de sociedades anónimas o partidos políticos.

P: ¿Y qué opina de los profesionales del sector que creen que se ha tardado demasiado en dar el relevo?

R: Es que lo volvemos a repetir, cada cuatro años hay elecciones. Si los órganos deciden en quién confiar se debe respetar. La realidad es que el hasta ahora presidente Mariano Rabadán fue reelegido recientemente en la Junta. Eso quiere decir que los asociados le han dado su respaldo.

P: ¿Cree que puede haber presidencias rotatorias, con un límite de mandatos, a medio plazo en Inverco?

R: Esto no existe en el ámbito político en España. La experiencia que tenemos de instituciones homólogas es que no existe esa limitación de mandatos. Lo que sí hay son sucesivas renovaciones en las presidencias cuando los asociados lo estiman oportuno. El futuro dirá cómo se tienen que revisar estas políticas.

P: Pero a corto plazo no veo intención de cambio…

R: No nos lo planteamos. Este cambio que hemos hecho ha sido muy meditado. Hemos analizado el perfil que queríamos para el nuevo presidente con bastante dedicación.

P: ¿Hasta qué punto ha influido en el relevo la corriente crítica que ha habido en los últimos meses hacia Inverco?

R: Creo que es algo que no ha sido generalizado. La asociación tiene muchos miembros y ha habido un apoyo muy importante hacia Mariano Rabadán. Estos procesos tienen sus tiempos y no ha habido ninguna influencia externa sobre ellos.

P: ¿Cree que existe una corriente que pretenda crear una asociación paralela a Inverco?

R: Nosotros no apreciamos eso, más bien el contrario. Todo lo que nos llega va en una línea de apoyo incondicional. En la asociación están reflejadas todas las partes de la industria y creo que ese es uno de los éxitos de Inverco, empezando por las instituciones domésticas y acabando por las extranjeras.

P: ¿Qué es lo que va a cambiar en Inverco en esta nueva etapa?

R: Hay que matizar una cosa. Aunque ayer se aprobaron los nombramientos en la junta directiva, todavía hay que ratificarlos en la asamblea del próximo mes de junio. Se ha dado el paso formal necesario pero hay que esperar. Dicho esto, no son muy distintos los nuevos retos respecto a los que ha habido hasta ahora. La primera cuestión es promover un ahorro a largo plazo pensado para la jubilación. Hay que reforzar la capitalización del sistema de pensiones con el fin de acercarnos a los estándares de otros países europeos hasta que tengamos dos sistemas de pensiones, uno público y otro privado.

P: La percepción general del sector es que Inverco necesita modernizarse. ¿Ustedes comparten esta idea?

R: Por modernizar Inverco se pueden entender muchas cosas. Una renovación en la presidencia ya se podría interpretar como una modernización. No todo lo nuevo es necesariamente mejor que lo anterior. Hay que ser inteligentes y ver los puntos positivos que tiene la organización y analizar los aspectos a mejorar, algo que vamos a hacer en las juntas con nuestros asociados.

P: ¿Y el aspecto técnico? No termina de llegar la nueva web o un formato más dinámico y sencillo de estadísticas

R: Estamos ultimando un nuevo diseño y en el próximo año esperamos tenerlo a punto. Nuestras estadísticas son públicas y bastante completas y son reconocidas a nivel internacional. Todo es mejorable y cualquier comentario que se pueda suscitar por parte de los medios o los miembros del sector será bien recibido. Hay varios proyectos en marcha para mejora de la comunicación, para crear una web más accesible y divulgativa y también para incidir en las redes sociales.

Source:: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.