We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Aquila Capital, el fondo alemán tras la mayor operación de suelo en el sur de Madrid

Posted by: In: Inmobiliaria 03 Jul 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros.

El pasado miércoles saltaba a la luz una de las operaciones de suelo público más importante de los últimos años en la Comunidad de Madrid. La Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) anunciaba la adjudicación de 27 hectáreas en Villaverde a InmoGlaciar, compañía especializada en la promoción de viviendas en régimen de cooperativa y promoción delegada y el fondo de inversión alemán, Aquila Capital. Unos terrenos que albergaron las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros, y que disponen de una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados sobre los que se construirán más de 1.200 viviendas de protección en los próximos cuatro años.

Pero ¿quién es realmente este fondo de inversión? En el sector inmobiliario español son poco conocidos, quizás porque su presencia en nuestro país ha sido hasta ahora relativamente discreta. Su aterrizaje en España se produjo en agosto de 2014. Entonces, el fondo adquirió bajo el mandato de un inversor institucional un hotel de 378 habitaciones junto a la estación de Chamartín. Su segunda operación en nuestro país se firmaba a principios de año, en el mes de febrero.

También bajo el mandato de un inversor institucional compraba un edificio de viviendas en pleno centro de Madrid, en la calle Huertas. Una inversión de 28 millones de euros por un inmueble que, por su ubicación, en una zona muy turística, se está transformando en un hotel, tal y como recoge la propia firma en su página web. “La compra de un nuevo activo en Madrid en una de las mejores localizaciones de la capital pone de manifiesto nuestra fuerte apuesta por el mercado inmobiliario español”, aseguraba un directivo de la compañía.

Aquila Capital está especializada en la gestión de inversiones alternativas, con especial interés por inversiones ecológicamente sostenibles. La gestora forma parte de Aquila Group, compañía fundada en 2001, con más de 200 empleados repartidos por diez países de Europa y Asia y con activos bajo gestión de más de 8,4 billones de euros. Según explicaba este miércoles en una nota de prensa InmoGlaciar, “su cartera de inversión, fundamentalmente de largo plazo, comprende el cultivo de bosques, agricultura, ganadería, energía solar, energía hidroeléctrica, energía eólica y real estate, sector en el que ha entrado recientemente y del que rechaza operaciones especulativas.

Para el desarrollo de este proyecto, Aquila Capital e InmoGlaciar han creado una sociedad en la que el fondo alemán es accionista mayoritario si bien, desde InmoGlaciar no han querido especificar cómo se reparte el accionariado. Esto significa que ambas compañías han aportado parte de los 44,9 millones de euros –impuestos no incluidos– necesarios para la compra del solar y que ambas aportarán parte de los 200 millones de euros que serán necesarios para la puesta en marcha de las 1.200 viviendas protegidas que contempla el desarrollo –800 en régimen de venta y 400 en régimen de alquiler–.

El binomio fondo más promotor local se ha convertido en la fórmula más utilizada en el mercado para la puesta en marcha de proyectos residenciales. Un fondo que aporta el músculo financiero necesario para la compra del suelo –la banca sigue sin financiar la compra de terrenos– y un promotor o gestora local con el expertise necesario para la puesta en marcha y venta de una promoción inmobiliaria.

En el mercado madrileño ya se han visto alianzas muy parecidas. Entre las más sonadas figuran, por ejemplo, la de Pimco con Lar Real Estate en Juan Bravo 3, la compra de Neinor por parte de Lone Star, o los acuerdos entre Harbert Management Corporation (HMC) y Momentum Real Estate o Castlelake y Aelca, por poner solo algunos ejemplos. Además, esta es la fórmula que estaría buscando la gestora de cooperativas Ibosa para hacerse con los suelos de la Junta de Compensación de Valdebebas, por los que pretende pagar 70 millones de euros.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.