We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

AXA y CBRE Global Investors compran Resa, el gigante de las residencias de estudiantes

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Sep 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
(Foto: El Faro)

Azora, Artá Capital, March Campus (vehículo inversor de clientes de Banca March) y Mutua Madrileña han alcanzado un acuerdo para la venta total del Grupo Resa a un grupo de inversores internacionales. AXA IM – Real Assets y CBRE Global Investment Partners -en representación de sus clientes- han adquirido la mayoría de la cartera, mientras que Greystar, que ha adquirido el negocio operativo, actuará como gestora de los activos.

La operación está sujeta a la autorización final de las autoridades de competencia y, aunque se desconoce el importe que podría alcanzar la transacción, los expertos inmobiliarios aseguran que será una de las transacciones más importantes de 2017 por volumen de inversión.

El Grupo Resa, en venta desde principios de marzo, tal y como adelantó El Confidencial, se ha consolidado como la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España con 9.309 plazas en 19 ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Salamanca. Resa es la mayor compañía de residencias de estudiantes de España y de Europa continental. Gestionada por Azora desde 2011, ha experimentado un importante crecimiento durante este periodo, pasando de poseer 26 residencias a 37, de las cuales 33 están operativas en la actualidad y otras cuatro se encuentran en desarrollo. BBVA y CBRE han actuado como asesores financieros de los vendedores y Garrigues como asesor legal de la operación.

Resa obtuvo en 2016 unos ingresos de 46 millones de euros, que suponen un incremento de más del 30% respecto a los 27 millones de 2014, y un ebitda de 26 millones. El ratio de ocupación roza al 100%, tal y como constaba en la documentación sobre la compañía a la que tuvo acceso este diario y que también recogía sus ambiciosos planes de expansión para la próxima década, que pasan por duplicar su tamaño, hasta conseguir una cartera en torno a las 17.000 camas en toda España.

Resa tiene actualmente en marcha cuatro proyectos que sumarán casi un millar de camas más a su oferta actual, de tal manera que, a corto plazo, se acercará a las 10.000 camas. Para que nos hagamos una idea, la compañía multiplica por siete el número de camas de su segundo competidor en España, mientras que supera en más de 2.000 a la mayor plataforma francesa en este segmento.

La venta de Resa es la segunda operación de estas características puesta en marcha en nuestro país en un año, ya que en marzo del año pasado, el fondo Oaktree puso a la venta Threesixty Developments —antigua Knightsbridge Student Housing—, uno de los mayores promotores y operadores de residencias de estudiantes en Reino Unido, Irlanda y España, donde cuenta con siete proyectos —cinco en Madrid y dos en Barcelona—, que gestiona a través de la plataforma Student Housing Company y que suman más de 2.600 plazas.

Veinte años de experiencia

Azora compró Resa en el verano de 2011 a una veintena de accionistas entre los que se encontraban los socios fundadores Catalana Occidente, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y el grupo francés Caisse des Depot et Consignation. No obstante, en su accionariado también participa, a través de otras sociedades, Banca March.

La compañía fue fundada en 1992 y cuatro años más tarde abrió su primera residencia en Terrasa. Activo al que en los últimos 20 años se fueron sumando una treintena de residencias más que han convertido Resa no solo en la compañía más potente del sector de España, sino también de Europa continental, ya que Reino Unido encabeza el liderazgo europeo respecto a las residencias de estudiantes. Su oferta incluye desde el alojamiento con todo incluido hasta el alquiler solo de las habitaciones.

En los últimos cuatro años, tras la compra por parte de Azora, Resa se ha mantenido muy activa desde el punto de vista de la inversión, al pasar de 25 a 32 residencias (siete residencias más, que han sumado 1.500 camas). Además, en estos últimos años, tanto Azora como Banca March han apostado fuerte por el sector, como muestra el hecho de que la inversión por cama se haya duplicado hasta 400 euros, con el objetivo de modernizar los activos y adaptar su oferta a la demanda, lo que se ha traducido en mayores tasas de ocupación.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.