We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Baleares se dispara: es necesario el sueldo de 15 años para comprar casa

Posted by: In: Inmobiliaria 02 Oct 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Ni Madrid, ni Barcelona. Si existe un mercado que ya está haciendo saltar las primeras alarmas inmobiliarias ése es el de las Islas Baleares. Solo por detrás de Madrid, es la comunidad que mayor esfuerzo económico requiere para poder comprar una casa. El precio del metro cuadrado se situó en el tercer trimestre en 1.953 euros el metro cuadrado, ligeramente por encima de los 1.931 euros del País Vasco y a escasa distancia de los 2.004 euros de la Comunidad de Madrid, según datos de la tasadora Tinsa.

Los datos de esta compañía apuntan además hacia una aumento de los precios en el último año ligeramente por encima del 9% y del 7,3% solamente durante los tres meses de verano. Tal es el auge de este mercado y el voraz apetito inmobiliario, que en segunda mano, según idealista, ya hay municipios en las islas como Palma, donde se han alcanzado los niveles pre crisis, situación aún insólita en el resto de España. Ni en Madrid ni en Barcelona se rozan aún máximos.

El empuje alcista de los precios ha provocado que comprar una vivienda en las islas suponga un enorme esfuerzo financiero. Según Sociedad de Tasación, por Comunidades Autónomas, Baleares sigue registrando el índice más alto, con 15,2 años de sueldo íntegro para acceder a la vivienda. El doble de la media nacional (7,6 años) y muy por encima de los 8,4 y 8,1 años, respectivamente, que se necesitan en Cataluña y Madrid.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio y se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial. A nivel nacional, el índice ha aumentado en un año, al pasar de 7,4 años a 7,6 en el tercer trimestre de 2017.

Ni los 15 años de Baleares, ni los más ed 8 de Cataluña o Madrid, pero ni siquiera los 7,6 a nivel nacional, son cifras que los expertos consideren insostenibles ni adecuados para la economía familiar.

“Creemos que ratios superiores a 7,5 no parecen sostenibles en el medio plazo, considerando el rápido incremento de esa cifra a partir de 2005 y que el nivel actual es claramente superior al de otros países como Reino Unido y Estados Unidos”, apuntaba en uno de sus últimos informes inmobiliarios Bankinter.

Otros expertos como Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, siempre se ha mostrado mucho más contundente al asegurar que “ningún particular ni ninguna familia debería destinar los ingresos de más de cuatro años a pagar una casa”. Así, por ejemplo, si en un hogar balear entran unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, debería acceder a una vivienda cuyo valor de tasación sea, como mucho, de 120.000 euros y no a viviendas de 450.000.

Este imparable ascenso de los precios, que en gran medida se explica por el boom del alquiler turístico, ha convertido las islas en un destino prohibitivo, especialmente para los residentes. Durante el tercer trimestre del año, Baleares fue la comunidad donde más aumentaron las ventas de viviendas, un 21% en apenas doce meses. Además, por detrás de Madrid (63.037), Barcelona (51.010), Alicante (32.068), Málaga (28.271) y Valencia (23.644), Baleares fue la provincia donde se registraron más transacciones (15.158 ventas), según datos de los registradores.

Detrás de este imparable aumento de las transacciones se encuentran los compradores extranjeros que realizaron casi un tercio de las operaciones, especialmente en las zonas costeras. Si bien, los extranjeros siempre han protagonizado un tercio de las compras en la isla.

Para que nos hagamos una idea de la intensidad inmobiliaria en las islas, en términos relativos (número de compraventas por cada mil habitantes) durante el segundo trimestre de 2017 se registraron, a nivel nacional, 2,58 compraventas de vivienda por cada mil habitantes, mientras que en Baleares se registraron 3,9 transacciones, la cifra más alta de toda España, por encima de las 3,53 de la Comunidad Valenciana o las 3 de Canarias.

Este mayor esfuerzo financiero a la hora de comprar casa también tiene su reflejo en el mercado hipotecario. La hipoteca media en Baleares se sitúa en 145.833 euros, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid con 184.223 euros, y por delante de comunidades como Cataluña (138.447 euros) y País Vasco (135.955 euros). De hecho, también por detrás de Madrid, Islas Baleares tiene es la segunda comunidades con la mayor cuota hipotecaria mensuales media: 705,21 euros.

Una cantidad que supone un elevado coste salarial, el 40% del sueldo bruto, uno de los niveles de accesibilidad más elevados de toda España. Para que nos hagamos una idea, en la Comunidad de Madrid ese porcentaje se encuentra en el 34,40% y en Cataluña, en el 32%, según el Colegio de Registradores.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.