We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

BBVA sufre su mayor descenso desde febrero de 2012 tras ampliar capital

Posted by: In: Inmobiliaria 20 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

BBVA ha comunicado este jueves a través de un hecho relevante remitido a la CNMV que ha cerrado su ampliación de capital de 2.000 millones de euros por la que pretende reforzarse con vistas a culminar la adquisición de un 15% adicional del banco turco Garanti. La entidad vasca ha cerrado dicha ampliación a un precio de 8,25 euros por título en una operación en la que emitirá 242 millones de acciones ordinarias. Estos niveles plantean un descuento del 4,5% respecto al cierre que registró el valor este miércoles, si bien fuentes del sector insisten a que es inferior a la media europea para este tipo de operaciones en banca (5,3%). La cotización de la entidad vasca, que estuvo suspendida hasta las 10:15 de la mañana, ha sufrido un descenso del 5,5%, el más abultado desde febrero de 2012.

De la cuantía total de la ampliación de capital, 118,7 millones de euros corresponden al importe nominal y 1.881,2 millones de euros a la prima de emisión. Fuentes de BBVA han explicado que el libro se ha cubierto en 20 minutos y la demanda final de la ampliación de capital ha duplicado la oferta. En total, han participado más de 150 cuentas. La operación ha sido realizada mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales dirigida por Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch. En definitiva, los accionistas actuales no tendrán derecho preferente de suscripción.

Las acciones nuevas representan un 4,09% del capital social de BBVA antes del aumento del capital y un 3,93% de su capital social con posterioridad a dicha operación. Los nuevos títulos quedarán admitidos a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y serán contratables a través del sistema de interconexión bursátil mañana viernes, día 21, de modo que su contratación ordinaria en España comience el lunes, día 24.

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (superior a13.000 millones de euros), con unos 85.000 millones de euros en activos a cierre de septiembre. La institución con sede en Estambul atiende a 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos. Es el primer banco de su país por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.000 empleados.

Una vez se cierre la operación, BBVA tendrá derecho a nombrar siete consejeros, frente a los cuatro actuales, mientras que Dogus se quedará con dos (ahora también cuenta con cuatro) mientras mantenga su 10% del capital de Garanti. El banco español podrá designar asimismo al presidente y al consejero delegado de la entidad turca. Pero para cualquier decisión de lo que se denomina como materia reservada necesitará tener el consenso de su accionista minoritario.

Fuertes caídas para la banca en toda Europa

El castigo inversor también arrecia con fuerza entre el resto de entidades del Ibex 35. Los números rojos dominan en la sesión y se ceban principalmente con los bancos, que ceden un 4,4% en el caso de Banco Popular, un 3,65% en el de Sabadell, un 3,2% en el de Bankia, un 1,86% en el de Bankinter, un 2,45% en el de Santander y un 3,1% en el de CaixaBank.

Estas caídas son patentes también en el resto de Europa con descensos del 2,1% en BNP Paribas, 2% en Deutsche Bank, 2,2% en ING, 1,9% en Intesa San Paolo y 2,6% en Société Générale.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.