We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Béjar sobre Operación Chamartín: “Las obras están más cerca de arrancar que nunca”

Posted by: In: Inmobiliaria 13 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Imagen de los terrenos de Operación Chamartín.

“Las obras de Distrito Castellana Norte (DCN) -Operación Chamartín- nunca estuvieron tan cerca de comenzar como ahora. Estamos a la espera de un permiso municipal”. Así lo ha asegurado hoy Antonio Béjar, presidente de DCN durante su intervención en el Foro Urbanismo Sostenible organizado hoy en Madrid por el diario ‘El País’, que también ha adelantado que DCN acaba de realizar una ampliación de capital de 23 millones de euros para reforzar su viabilidad.

Se trata del proyecto urbanístico más importante en Madrid y, posiblemente, también el más antiguo puesto que fue pensado hace ya veinte años. “El proyecto está vivo, muy vivo, pendiente exclusivamente de elevarlo al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva”. No obstante, ha dicho con cierta ironía, “vamos camino de celebrar las bodas de plata”, puesto que el proyecto fue ideado ya hace 23 años.

Tal y como ha asegurado Béjar, atrás han quedado los trámites administrativos con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y los trabajos con los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. “El proyecto respeta el marco legal, respeta escrupulosamente la legislación, no pide que se cambie ninguna norma y lo mínimo que pedimos a la administración es que ejerza sus potestades y apruebe el proyecto”.

Desde DCN aseguran que la actuación cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y la aprobación de los técnicos a través de 48 informes sectoriales favorables de las tres administraciones. “Desde luego, a DCN no se le puede reprochar que no estemos poniendo toda la carne en el asador ya que llevamos muchos años y dinero invertido en el intento”, ha dicho Béjar.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma provisional en febrero de 2015 la revisión del plan urbanístico de la operación, que se encuentra a la espera de la aprobación definitiva.

Béjar ha negado que haya dado ningún ultimátum a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, con quien se reunió hace apenas unos días, tal y como adelantó El Confidencial, si bien ha asegurado que “no se le puede pedir a nadie que invierta eternamente sin dar nada a cambio. No hemos dado ningún ultimátum a nadie, pero como cualquier proyecto inversor, no podemos estar toda la vida esperando. Nuestra fecha clave para este proyecto es finales de 2016”.

Si llegada esa fecha continúa sin tener todas las bendiciones, la entidad ha advertido que se retirará definitivamente y dejará a Madrid con tres millones de metros cuadrados de suelo sin desarrollar. De hecho, la promotora ya ha ido dejando notar el aumento de la tensión con su plante del mes pasado a la tercera mesa y se prevé que mantenga la misma postura este viernes.

El mayor rascacielos de la UE

A pesar de estas palabras cordiales, lo cierto es que la tensión entre el consistorio madrileño y DNC han ido en aumento en las últimas semanas. La promotora controlada por BBVA ha abierto otra crisis como la de Wanda ya que se ha negado a acudir a las mesas creadas por la Concejalía de Urbanismo para rehacer el proyecto. Asimismo, a emplazado al consistorio a darle una respuesta, ya sea a favor o en contra del desarrollo, como administrativamente debería haber hecho el pasado verano. Tal y como avanzó este diario, el encuentro entre Béjar y Carmena se limitó a buenas palabras sin compromiso alguno.

Distrito Castellana Norte supone una actuación sobre más de 300 hectáreas de suelo que contempla una inversión de 6.000 millones de euros de euros por parte de los propietarios, 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos para las arcas públicas de 3.340 millones de euros. A cambio, la Administración deberán invertir 1.200 millones en convertir 1,5 millones de metros cuadrados en equipamientos sociales, servicios urbanos y zonas verdes.

El 80% del ámbito, es decir, 1.300.000 metros cuadrados estarán destinados a espacios públicos y zonas verdes y el 20% restante se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas. El proyecto contempla la construcción de un total de seis torres, cinco de ellas de altura similar a las cuatro torres de la Castellana y una sexta que será la más alta de la Unión Europea con 70 plantas. Asimismo, contempla un parque de 20 hectáreas, el segundo más grande de Madrid.

A la espera de que se forme Gobierno

Desde el consistorio siempre se ha defendido que, si este proyecto lleva dos décadas atascado, no puede exigírsele al nuevo equipo de Ahora Madrid que tome una decisión inmediata, y ha dejado ver su preferencia por que esta se tome cuando ya se sepa quién será el próximo ministro de Fomento, ya que Adif es un pilar de este desarrollo. De hecho, desde Urbanismo siguen sin aclarar cuándo presentará Calvo su propuesta, a pesar de que este viernes se conocerán ya las conclusiones de las mesas y de que los equipos técnicos llevan meses trabajando en posibles mejoras.

Entre los cambios que se han debatido, hay algunos puramente técnicos y que, según explican fuentes conocedoras, podrían llegar a consensuarse con DCN, en temas de movilidad, costes reales o desarrollo en fases; mientras que otros, como la reducción de la edificabilidad, podrían suponer la defunción definitiva del proyecto, ya que la inversión prevista está ligada a este ratio y, cuanto más se recorte, menos inversión habrá y, por tanto, menos dinero percibirá Adif y menos infraestructuras serán financiadas con este proyecto. Por eso, para que haya una modificación de este tipo, se requiere no solo el visto bueno del consistorio, sino también de comunidad y Fomento.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.