We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Características de las fincas rústicas

Posted by: In: Inmobiliaria 17 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
finca rústica

El del suelo es un mundo en el que es fácil perderse. Las múltiples categorías que existen, así como los distintos derechos y deberes aparejados a cada una de ellas, lo explican.

Sin embargo, la cuestión es más compleja, puesto que las posibilidades y características de una finca rústica pueden variar en función del municipio en el que se ubique. Y de la normativa autonómica, que marca las directrices en esta materia.

Qué son las fincas rústicas

Aunque las normativas no lo expresan de este modo, un buen punto de partida para quienes estén pensado en construirse una segunda vivienda en una finca rústica, o en trasladarse de la ciudad al campo, sería arrancar con la idea de que terrenos rústicos y urbanizables operan prácticamente como antónimos.

Aunque el asunto es más complejo, esa aproximación da una idea de que, adquirir suelos rústicos para su aprovechamiento urbanístico, no será un objetivo realista. Salvo si la zona es objeto de recalificación.

Aunque la normativa estatal en vigor – el Real Decreto 7/2015, que aprobó la Ley del Suelo – solo distingue dos tipos de suelos, el rural y el urbanizado, lo cierto es que buena parte de las normativas autonómicas aparejan el terreno rústico con el no urbanizable.

Avanzando hacia esa idea y, con ella, hacía la definición de qué es una finca rústica, el propio Real Decreto señala líneas maestras. En esencia, lo que indica es que los propietarios de este tipo de terrenos podrán disfrutarlos. Pero siempre dentro de un uso racional del recurso natural. Y en sintonía con su naturaleza agrícola, ganadera o cinegética, entre otras.

Un ejemplo actual: Galicia

Esto se entiende mejor cuando se desciende a la normativa regional. Un buen ejemplo es la Ley del Suelo de Galicia, que diferencia entre suelo urbano, rural, urbanizable y rústico. En este caso, no hay dudas. Contar con una finca rústica es hacerlo en unos suelos que no son adecuados para el desarrollo urbanístico.

Siguiendo con el ejemplo, que marca con claridad la diferencia entre rústico y urbano, quien posea una finca rústica podrá construir, pero con límites. Así, se autorizan construcciones de uso residencial vinculado a la explotación ganadera o agrícola. Pero también otras, como las orientadas al turismo, al desarrollo de actividades artesanales, además de a actividades científicas o divulgativas.

La norma gallega, que permite también instalar en suelo rústico campamentos de turismo, pone muchas limitaciones, que van desde la tipología de la construcción, hasta el volumen máximo. O la altura, con un máximo de dos plantas.

Fincas rústicas en Andalucía

Aunque los límites suelen ser semejantes en otras comunidades, la situación no es la misma de una a otra. Tanto es así, que otras normativas autonómicas no se refieren a los suelos rústicos, al establecer tres categorías. Que son clásicas en esta materia: suelo urbano, no urbanizable y urbanizable.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Andalucía, que limita la construcción en suelos no urbanizables a la que sea necesaria para la explotación agrícola, ganadera, forestal o cinegética de los terrenos. Siempre que se justifique la necesidad de contar con una vivienda unifamiliar para estos fines.

Así, la casuística es muy variada, más si se tiene en cuenta que, a la normativa autonómica, se suma el planeamiento municipal, que calificará los suelos y fijará sus usos. Por ello, aunque la idea general sobre una finca rústica es que será aquella no apta para su desarrollo, si tienes una o prevés tenerla, asegúrate de consultar a expertos en la materia. Así como de examinar al detalle la Ley del Suelo autonómica y la normativa específica de aplicación en el lugar en el que se ubiquen los terrenos.

La entrada Características de las fincas rústicas se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Leave a Comment!

Your email address will not be published. Required fields are marked *