We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Carmena da el ok definitivo a los pisos de los cooperativistas junto a la Castellana

Posted by: In: Inmobiliaria 07 Dec 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Solar de Raimundo Fernández Villaverde.

Apenas dos días después de que el Ayuntamiento de Madrid tumbara, por segunda vez consecutiva, el Plan Parcial que iba a permitir la construcción de 443 viviendas en régimen de cooperativa sobre las cocheras que Metro de Madrid tiene en Cuatro Caminos, el consistorio acaba de anunciar que ha dado luz verde al convenio de gestión del mediático proyecto de 355 viviendas, también en régimen de cooperativa, sobre el solar situado en el número 52 de Raimundo Fernández Villaverde, a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, y que el Ministerio de Defensa vendió a finales de 2014 por 111 millones de euros a un grupo de cooperativistas.

El convenio de gestión, el último gran escollo para que saliera adelante el proyecto, será sometido a información pública y posteriormente será ratificado en el Pleno municipal. “El texto del convenio concreta los compromisos asumidos por ambas partes y garantiza el cumplimiento del Plan General en el mencionado ámbito, posibilitando de esta forma a los cooperativistas la materialización de sus derechos edificatorios y concretando las cesiones a la administración correspondiente a esta área de reparto”, señalan desde el Ayuntamiento.

En base a este convenio, el Ayuntamiento de Madrid recibirá 5.422,50 metros cuadrados de suelo de uso residencial (vivienda libre), correspondientes al 10% de cesión obligatoria. Un polémico porcentaje que el anterior equipo de Gobierno se mostró dispuesto a monetizar pero que Ahora Madrid ha preferido recibir en superficie para dotaciones o viviendas. El consistorio también recibirá 3.360 metros cuadrados de zona verde y 1.000 metros situados en la planta baja del edificio proyectado con un espacio anejo de 250 metros, que serán destinados a una escuela infantil. Finalmente, tal y como han venido defendiendo los cooperativistas, la zona interior privada de la futura promoción, no se convertirá en una zona de uso público. Por el camino, eso sí, los cooperativistas tuvieron que renunciar a más de medio millar de plazas de garaje -de 1.450 a 990, plazas-, para que el Plan Parcial fuera aprobado.

“El Ayuntamiento ha acordado con la promotora esta forma de cesión (en lugar la monetización) con el objetivo de cubrir las carencias de este tipo de dotaciones que presenta el distrito de Chamberí”, señala el consistorio en la nota de prensa. Y añade que “la propuesta de intervención supone una operación urbana de transformación de la parcela del Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, dependiente del Ministerio de Defensa, mediante la reconversión del uso actual, de servicios de la administración, en otros usos que contribuyan a hacer un espacio habitado y habitable”.

Derribo parcial del Taller de Precisión

El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, finalmente podrá ser derribado tras el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) de la Comunidad de Madrid. Este edificio, actualmente en desuso, se convirtió en el centro de la polémica al defender diversos colectivos su carácter de bien de interés cultural. No obstante, la demolición completa no podrá llevarse a cabo hasta determinar si en uno de los sótanos del edificio se localiza un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, cuyo estudio se está realizando a petición de la propia Comisión de Patrimonio.

Previamente a la aprobación del convenio de gestión, a finales de 2015, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Parcial que contiene la ordenación pormenorizada del ámbito TPA Raimundo Fernández Villaverde, 52.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.