We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Carmena y De la Serna se reúnen hoy para intentar desbloquear Operación Chamartín

Posted by: In: Inmobiliaria 30 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Foto: Efe.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha recibido hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para abordar la famosa Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico del norte de la capital después de que el Ayuntamiento rechazase el antiguo plan, pactado entre las tres administraciones y la promotora Distrito Castellana Norte.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) presentó el pasado mes de mayo una propuesta denominada ‘Madrid Puerta Norte’, que suponía rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, y que el equipo de Ahora Madrid considera un punto de partida sobre el que comenzar a negociar.

La alcaldesa madrileña remitió al ministro el 4 de noviembre una carta en la que le pedía una reunión para tratar la situación de la antigua Operación Chamartín, así como la posible reforma de los accesos al estadio de La Peineta.

Carmena ha cancelado un viaje a México, donde tenía previsto participar en la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes y asistir a la Feria del Libro de Guadalajara, para poder reunirse con De la Serna.

El delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, afirmó el pasado miércoles que tanto él como la alcaldesa defenderán una propuesta urbanística “sostenible” y “compatible con las necesidades del entorno”.

Además, el concejal de Ahora Madrid recordó que el Pleno decidió por mayoría “enterrar el modelo de la burbuja inmobiliaria y el desarrollismo mal entendido”, en referencia al descartado plan Distrito Castellana Norte pactado por la promotora formada por BBVA y la constructora San José con el Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de Ana Botella (PP), la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dejó sin efecto este acuerdo y el equipo de Manuela Carmena propuso un plan alternativo sobre el que ahora aspira a negociar.

Operación Chamartín logró hace un año el consenso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento entonces dirigido por Ana Botella, para que BBVA y San José desarrollaran un proyecto al que se llamó Distrito Castellana Norte y que prevé un inversión de 6.000 millones.

Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para el norte de la capital.

Sin embargo, el cambio político en el Palacio de Cibeles el pasado mayo dejó en suspenso todo este plan, hasta que el pasado mes de mayo, el equipo de Carmena presentó su propuesta, nacida tras varias mesas de debate organizadas por el Consistorio. El problema de este nuevo plan reduce el ámbito de actuación del proyecto que hay actualmente sobre la mesa y promete no levantar un solo rascacielo.

Del mismo modo que sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid el plan de Distrito Castellana Norte no puede salir adelante, sin el consenso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y BBVA, tampoco tiene viabilidad ninguna la propuesta de Carmena. Y según pudo confirmar El Confidencial con todas las partes afectadas, el Ayuntamiento no ha contado con ninguna de ellas para elaborar esta iniciativa.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.