We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Cinco millones de españoles no pueden calentar su hogar en invierno, según ACA

Posted by: In: Inmobiliaria 15 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
grieta fachada vivienda

El 11 % de los hogares de España, donde viven 5,1 millones de ciudadanos, no pueden alcanzar una temperatura adecuada en su vivienda durante el invierno, cifra sitúa a España por encima de la media europea que está en un 10,2 %, según el III Estudio ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’, presentado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

El estudio destaca el incremento del 22 % en los dos últimos años y apunta que Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, son las cuatro comunidades autónomas con mayor incidencia de pobreza energética.

Además, hasta el 21 % de los hogares españoles experimentan condiciones asociadas a la pobreza energética y un 6%, que representa a 2,6 millones de ciudadanos, destinan más del 15 % de sus ingresos familiares a pagar las facturas energéticas.

El trabajo concluye también que existen diferencias entre comunidades autónomas y las zonas rurales y urbanas. En concreto, esta desigualdad sitúa a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las más vulnerables tanto en 2007, justo al inicio de la crisis, como en 2014. Por el contrario, las que presentan menor vulnerabilidad son País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid también en los mismos años.

Respecto a las condiciones de vivienda, las que están en régimen de alquiler y aquellas con rentas más bajas son las que presentan tasas más altas de pobreza energética, tanto en los indicadores de gastos e ingresos como en los basados en declaraciones y percepciones, que las viviendas en propiedad.

Pobreza energética

El estudio también analiza la incidencia de la pobreza energética por niveles de renta para aproximarse al concepto de desigualdad energética, concluyendo que los hogares con rentas más bajas gastan menos por persona y unidad de superficie de la vivienda, pero realizan un sobreesfuerzo para asumir las facturas.

Los hogares con rentas más bajas gastan 3 euros por metro cuadrado menos que las personas con mayores rentas pero, a pesar de esto, destinan un 12 % de su renta al pago de las facturas de energía doméstica, frente al 3 % de los hogares con las rentas más altas.

El trabajo concluye también que la pobreza energética influye en la salud de las personas y, al mismo tiempo, los hogares con problemas de salud tienen más riesgo de padecer pobreza energética.

De hecho, ACA subraya que esta situación podría ocasionar el 30 % de las muertes adicionales de invierno, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2014, la mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes por lo que más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética.

Propuestas y soluciones

El informe propone también soluciones como una actuación coordinada en entre diferentes actores y niveles de la administración por medio de una estrategia estatal de lucha contra la pobreza energética que involucre a los tres niveles de la administración, a las empresas suministradoras, ONGs y a los movimientos ciudadanos.

Persianas edificios

En este contexto, reclama que se impulse la rehabilitación energética de edificios con enfoque de pobreza energética, como solución a medio y largo plazo a esta problemática y como medida preventiva para reducir la vulnerabilidad futura de la población. También plantea la reformulación del bono social para adaptarlo a la realidad de los consumidores vulnerables.

Otras de las propuestas pasan por actuar en el ámbito de los cortes de suministro con cambios legislativos y ampliar el acceso a fondos de ayuda para las situaciones más vulnerables, así como por reformar las políticas de financiación de eficiencia energética para beneficiar a los hogares vulnerables y con dificultades para invertir en su vivienda.

Por último, propone fomentar la formación a colectivos vulnerables en temas de hábitos de consumo y eficiencia energética; mejorar la transferencia y el uso de información relevante para una mejor toma de decisiones, incluida la recogida de estadísticas oficiales.

The post Cinco millones de españoles no pueden calentar su hogar en invierno, según ACA appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.