We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

cómo convertir tu casa en un hogar inteligente por cuatro perras

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
creative_commons

Encender y apagar luces, controlar la temperatura o abrir y cerrar ventanas. Es lo primero que uno piensa al oír hablar de hogares inteligentes, algo que suena aún a ciencia ficción a pesar de la aparente sencillez de las funciones más conocidas.

Sin embargo, eso que llaman ‘smart homes’ puede ir mucho más allá del simple control de la luz de tu casa y tiene poco de futurismo: no solo son una realidad, sino que tú mismo puedes darle un toque domótico a tu casa sin arruinarte.

La clave está en Arduino y Raspberry Pi. Quizás te suenan completamente a chino, o quizás creas que para manejar estas herramientas hay que tener unos elevados conocimientos de informática. Sin embargo, con un poco de paciencia puedes aprender a utilizar estos componentes y crear con ellos tu propio hogar automatizado. Estamos, sin lugar a dudas, ante el bricolaje del siglo XXI.

Arduino es un microcontrolador que permite manejar sensores y ‘leds’ (entre otras cosas), mientras que Raspberry es un miniordenador con el que procesar datos. Juntos representan el futuro (por no decir el presente) de la llamado internet de las cosas, la base sobre la que poder crear tu propia casa inteligente.

Flexibilidad y bajo coste son sus armas más poderosas. Por una parte, se trata de tecnologías con las que se pueden crear productos a medida de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, una red de sensores basada en Arduino en una casa puede ampliarse y utilizarse en múltiples habitaciones para controlar cada elemento de tu hogar.

En cuanto al coste, no creas que embarcarte en el proyecto de hacer de tu vivienda un hogar inteligente supondrá derribar tabiques y llenarla de cables. Los sensores controlados por Arduino recopilarán los datos que procesará Raspberry y que llegarán a tu ‘smartphone’. Todo ello, por poco dinero: un Arduino puede costarte algo menos de 20 euros (eso sin recurrir a alguna de las copias ‘low cost’ existentes), la Raspberry Pi unos 30 euros y cada sensor alrededor de unos dos euros.

Ahora bien, ¿para qué puede servir todo eso y cómo se hace? Un sistema creado por ti mismo puede llegar a convertirse en tus ojos y tus oídos mientras tú estás fuera de casa. Sensores de todo tipo, conexión a internet y notificaciones vía correo electrónico te mantendrán al tanto en todo momento de cada pequeño acontecimiento que tenga lugar en tu casa: desde saber si hay una nueva carta en tu buzón hasta conocer el momento exacto en que la lavadora ha terminado de hacer la colada.

En cuanto a cómo llevar a cabo tu proyecto, la respuesta está (cómo no) en internet. El carácter abierto de Arduino hace que sea la herramienta perfecta para un hogar inteligente: la comunidad alrededor de estas places azules comparte el código de los programas que desarrollan, lo que significa que cada cual puede modificarlo a su gusto.

No obstante, no te asustes. Es código libre, así que si no tienes ni idea de programar ni ganas de dar tus primeros pasos en ese mundo, tienes a tu disposición toneladas de código creado ya para el desarrollo de herramientas que harán de su casa un lugar inteligente.

De hecho, en el foro de la comunidad de Arduino puedes encontrar incluso una ‘app’ gratuita creada ya para controlar tu hogar. Solo tendrás que encargarte de la parte material: ponerte manos a la obra, unir sensores y componentes, sabiendo antes qué es lo que quieres controlar exactamente, porque hay mucho donde elegir.

output_p_al0_iwoutput_p_al0_iw

Para montar, soldar y preparar los componentes, no faltan en la Red tutoriales que te ayudan hasta en el más mínimo detalle para que crees tu propia casa del futuro. Esos mismos tutoriales son los que muestran la realidad de una tecnología que no parece tener límites: una casa inteligente puede servir para mucho más que para abrir y cerrar puertas desde tu trabajo.

Es el caso de este tutorial, con el que controlar la temperatura de tu casa y saber si hay algo en tu buzón son solo las funciones más sencillas. Gracias a él, por ejemplo, puedes aprender a crear un sistema que te avise cuando tu perro ladra más de lo habitual, activar las cámaras instaladas y poder vigilar así tu casa. También podrías combinar sensores y altavoces para que suene una alarma cuando tu lavadora ha terminado o cuando se derrame agua.

Se trata tan solo ejemplos de lo que puedes llevar a cabo tú mismo y con un coste bajo, pero cualquier cosa que se te ocurra es perfectamente medible y controlable desde tu ‘smartphone’. Todo ello, llenando tu casa de sensores que capten el más mínimo detalle y lo lleven hasta la pantalla de tu móvil. Imagínatelo: medir la humedad de la tierra de tus plantas para saber cuándo tienes que regarlas o colocar cerca de la instalación del gas otro sensor distinto para saber desde el primer minuto cuándo se produce un peligroso escape.

Esto de las casas inteligentes no conoce límites gracias a componentes como Arduino y Raspberry Pi, para los que el único obstáculo puede que sea nuestra pereza. ¡Manos a la obra! Es fácil, sencillo y para toda la familia.

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.