We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Cómo organizar los alimentos en la nevera

Posted by: In: Inmobiliaria 16 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El orden de los alimentos en el frigorífico debería seguir las recomendaciones de calidad que se usan en los establecimientos alimentarios, aplicando una menor gradación y salvaguardando los aspectos derivados de las diferencias entre los equipos industriales y los domésticos. Partiendo de esta base, la disposición de los productos en la nevera debe responder a dos criterios: las diferentes temperaturas de conservación y la contaminación cruzada.

El orden según la temperatura de conservación

La comida que se mantiene en la nevera posee temperaturas dispares de conservación, por eso, para asegurarse de que los productos se están conservando correctamente, hay que controlar la temperatura del electrodoméstico; para ello es imprescindible la presencia de un termómetro, cuyo punto de medición sea conocido. La mayoría de las neveras traen ya incorporados de fábrica estos reguladores pero, si no es el caso, es la primera medida a tomar.

Asimismo, la legislación vigente establece la obligatoriedad de mostrar la temperatura de conservación en el etiquetado de todos los productos, por lo que sólo hay que leer la etiqueta para conocer la ubicación adecuada para dichos alimentos.

Fruta y verdura: La temperatura de referencia es 1 o 2º C justo encima de los cajones para la fruta y la verdura. El aire frío es más denso que el aire cálido por lo que el punto más frío se encuentra en la parte inferior, exceptuando los cajones que al estar aislados dificulta que ese aire frío penetre en su interior. Partiendo de ahí las zonas superiores tendrían una temperatura en aumento, al igual que la puerta, que está fuera de la incidencia directa del aire refrigerado y próxima al contacto con el exterior.

Carne y pescado: Han de conservarse siempre entre 1 y 3º C.

Yogures: Por regla general se deben conservar entre 1 y 6º C.

Comidas preparadas: Generalmente su conservación está entre 1 y 4º C.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos la colocación de los productos coincide con el criterio desarrollado, cuando las prestaciones de la nevera den lugar a mantener una temperatura homogénea en todo su interior (salvo en los cajones) y en los casos de productos con igual temperatura de conservación, la pauta a seguir es diferente.

Contaminación cruzada

En los estantes superiores del frigorífico deben ir los productos a consumir sin ningún proceso de cocinado más. Esto es debido a que cualquier tipo de contaminación por suciedad en envases o por deshidratación de otros productos puede hacer que proliferen bacterias que posteriormente no se eliminarían con ningún tipo de tratamiento de calor ni de ningún otro tipo. Entre estos alimentos están ensaladas, ensaladillas y tartas.

La parte inferior de la nevera se destina a aquellos alimentos que pueden soltar líquidos y que posteriormente van a ser cocinados. Se ponen aquí para evitar que contaminen otros productos y para que en el caso de que finalmente se contaminasen, dicha contaminación se elimine durante el posterior tratamiento de calor en el cocinado.

Todos los productos que no estén guardados en su envase original sin abrir deben taparse correctamente antes de meterlos en la nevera, para evitar la contaminación de olores y que se estropeen.

Es importante mantener este hábito asegurándose siempre de que los recipientes estén bien cerrados y que todo esté bien tapado; si se ha optado por cubrir con film, se debe comprobar que no se produzcan grietas en el mismo.

Seguir estas pautas saludables a la hora de colocar los alimentos en el frigorífico de la vivienda ayudará a mantener la higiene, evitar contaminaciones y cuidar la salud de sus habitantes.

The post Cómo organizar los alimentos en la nevera appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.