We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Cómo prevenir los ácaros por humedad en el baño

Posted by: In: Inmobiliaria 08 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El cuarto de baño es, junto al dormitorio, uno de los lugares más propicios para la proliferación de ácaros; una subespecie de arácnido con un tamaño diminuto de entre 0,1 y 0,5 mm, que se encuentra prácticamente todos los ambientes del planeta y es causante de una gran variedad de alergias y problemas respiratorios.

Estos seres, imperceptibles a simple vista, tienen como fuente principal de alimento los restos de piel y el cabello de las personas; de ahí que tengan como hábitat habitual los domicilios. Se encuentran, especialmente, todos aquellos textiles que mantienen contacto con el cuerpo como colchones, almohadas y alfombras.

Complementando este particular tipo de alimentación, los ácaros requieren dos situaciones ambientales específicas más para su desarrollo: temperaturas por encima de 20º C y humedades de entre el 70 y el 80 %. Asimismo, y aunque la luz ambiental a priori no afecta de forma directa a su crecimiento, las radiaciones solares, especialmente la radiación ultravioleta, inhiben dicho crecimiento, ya que seca la zona, disminuyendo las condiciones de humedad necesarias para el desarrollo y debido a los daños celulares que la propia radiación causa.

Por todo esto, el aseo es el espacio idóneo para la aparición y concentración de ácaros, puesto que en él se congregan los requisitos principales para su desarrollo: altas temperaturas, ausencia de luz solar y unos altos niveles de concentración de humedad. Especialmente, hay que prestar atención a toallas, albornoces y alfombrillas puesto que son los elementos más sensibles para el aporte de alimento de estas micro-arañas.

Subestimar e ignorar el aumento de concentraciones de ácaros en la vivienda, más específicamente en los casos mencionados, puede generar daños en la salud de sus habitantes, sobre todo a nivel respiratorio y de alergias. Por ello, es importante seguir ciertas medidas y rutinas con el fin de minimizar los riesgos.

Reducción y prevención de ácaros en el cuarto de baño

El primer paso es detectar si hay un problema de ácaros en la vivienda y, en dicho caso, ponerle solución. Para ello, hay en el mercado medidores de ácaros con los que se indica la presencia o no de ácaros y sus niveles en el ambiente. También hay algunas sintomatologías que alertan de la posible presencia de ácaros en el hogar como son, entre otros, el incremento de alergias, lagrimeo de ojos, congestión nasal y estornudos.

Una vez revelado y delimitado el problema, la solución pasa por eliminar, en la medida de lo posible, dichas condiciones de manera permanente y originar artificialmente aquellas situaciones que no sólo evitan que incrementen el número sino que acaban con su existencia.

En el caso del baño, lo ideal es que los baños cuenten con ventanas que den al exterior de manera que mejore la ventilación y reciban luz solar. Sin embargo, no siempre es posible.

Sea como sea, es imprescindible tener una buena y frecuente ventilación, ya que limpia el aire y reduce el nivel de humedad de la habitación, especialmente tras la ducha, que es cuando más vapor de agua se genera. A veces, es prácticamente lo único que se puede hacer, porque no se pueden evitar las temperaturas medias ni se puede exponer la zona a las radiaciones solares directas.

Otra medida imprescindible es la limpieza de la estancia y de los complementos. Es recomendable que las toallas y alfombras se dejen secar al aire libre, preferiblemente bajo la exposición del sol después de cada uso o, al menos, una vez al día. Es aconsejable, además, lavarlas a unos 60º C, una vez por semana.

Por último, actos tan rápidos y sencillos como evitar dejar ropa húmeda en cualquier lado y barrer diariamente el aseo, reducirán considerablemente la presencia de estos indeseados seres en el hogar.

The post Cómo prevenir los ácaros por humedad en el baño appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.