We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Comunidad de propietarios y alquiler, ¿qué puedo hacer como inquilino?

Posted by: In: Inmobiliaria 12 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Cómo se calcula la cuota de participación en una comunidad

Imagina que entras como inquilino en tu piso de alquiler. Y que descubres que la vivienda forma parte de una comunidad de propietarios que se reúne regularmente.

Aunque no seas el arrendador, las decisiones que tomen pueden afectarte directamente a ti. Pero, ¿qué papel juegas tú en esa comunidad? ¿Hasta qué punto residir habitualmente en el inmueble te deja hacer uso de los derechos reservados al propietario? A continuación, resolvemos todas tus dudas.

¿Quién paga la cuota de la comunidad?

Habitualmente es un coste que suele asumir el propietario. Pero este gasto dependerá siempre de lo que se establezca en el contrato de arrendamiento. Una vez que llegues a un acuerdo con tu propietario, interésate por saber quién paga qué. Y así, sabrás quién es el responsable de pagar la cuota comunitaria.

¿Puedo asistir a las juntas de la comunidad?

Sí, pero solo si tu arrendador ha delegado en ti por escrito su derecho a asistencia y voto. De no ser así, la Ley de Propiedad Horizontal reserva este derecho exclusivamente a los propietarios. Has de saber que, incluso en el caso de haber recibido autorización, esta podría ser impugnada por la Junta de Propietarios.

¿Puedo convocar juntas de vecinos?

No, es potestad única y exclusiva de los propietarios el convocar una junta.

¿Puede ser presidente de la comunidad?

De nuevo, este derecho está solamente reservado a los propietarios.

¿Puedo recibir en casa notificaciones de la Junta de Propietarios?

No. Incluso aunque el propietario haya delegado en ti su asistencia y voto en las Juntas de Propietarios, el destinatario de las comunicaciones deberá ser el titular del inmueble.

¿Puedo hacer uso de las zonas comunes?

Por supuesto, puedes utilizar los servicios comunitarios (piscina, garaje, gimnasio, pista de pádel…), siempre que cumplas su normativa. Eso sí, la ley no permite que propietario e inquilino compartan el uso de las instalaciones. Si se demuestra que ambos acuden a la piscina comunitaria, por ejemplo, la Junta de Propietarios podría aprobar la privación del uso y disfrute de las zonas comunes al propietario.

¿Puedo reclamar a la comunidad daños y perjuicios?

Si una obra acordada por la comunidad (ascensor, tejados, instalaciones eléctricas…) está provocando daños en la vivienda alquilada, como arrendatario tienes derecho a reclamar a la comunidad de vecinos la indemnización o reparaciones correspondientes.

Hasta aquí las principales dudas y preguntas que suelen hacernos los inquilinos. Si te surge alguna otra sobre tus derechos y obligaciones en tu comunidad de vecinos, ¡no dudes en consultarnos!

La entrada Comunidad de propietarios y alquiler, ¿qué puedo hacer como inquilino? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.