We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Conflictos entre inquilino y arrendador? La mediación, en auge

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Dec 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
conversation

La buena voluntad y las ganas de resolver los problemas que surgen durante la duración de los contratos de arrendamiento son generalizadas, tanto entre los propietarios, como en los inquilinos. Los inconvenientes se deben, en la mayoría de las ocasiones, a una falta de comunicación personal, positiva y efectiva entre ambos.

La mediación de profesionales expertos es una buena fórmula para acercar posiciones y solucionar problemas. Por ello, cada vez más propietarios e inquilinos recurren a esta fórmula y, todo apunta, a que ésta aumentará en el futuro. La mediación, además, cuenta con la ventaja de que es el sistema de resolución de problemas más rápido y económico.

Para ello, el cliente sólo tiene que incluir la Clausula de Arbitraje en su contrato de alquiler, que supone un coste de 98 euros para toda la vigencia del contrato. Dicha clausula incluye, además de la mediación profesional inicial, los gastos de arbitraje, abogados y procurador para desahucio.

El éxito de la mediación del alquiler crece rápido

La experiencia concreta que se tiene desde el Departamento de Mediación de Arrenta es que la mediación ya está consiguiendo solucionar conflictos del alquiler y evitando el desahucio en un 33%. Dichos problemas se están resolviendo, además, en un tiempo récord, menos de once días.

Los procesos de mediación se realizan por un experto que se pone en contacto personal con las partes. Por ejemplo, con un inquilino que no paga la renta, para explicar la situación y los perjuicios que conlleva. Pero también con un propietario por problemas de averías o desperfectos en la vivienda.

¿En qué casos funciona mejor la mediación?

Los mediadores ya han detectado que las situaciones o tipos de conflictos donde la mediación funciona mejor son:

  • Retraso de pagos. Casos de inmigrantes que viajan a su país por un tiempo y no pagan la renta durante dicho periodo o personas que se quedan sin empleo.
  • Incumplimiento de contrato por ambas partes. Por ejemplo, cuando el inquilino no paga el último mes porque abandona la vivienda.
  • Averías. El inquilino asume el pago de la avería, lo descuenta de la renta y el propietario no está de acuerdo.
  • Desperfectos en la vivienda. Detectados por el inquilino, incluso, al recibir la llaves el primer mes.
  • Devolución de fianza por el propietario, cuando el inquilino abandona la vivienda en perfecto estado.
  • Mal uso de la vivienda por el inquilino. Situaciones en las que el inquilino hace ruido continuo, con la molestia para el vecindario o tiene negocios ilegales.

Factura

El mediador actúa en un máximo de tres sesiones. Aunque la mayor parte de los conflictos se soluciona en dos sesiones, el 61 %. Un porcentaje pequeño, del 16 %, se resuelve en una sesión y el 23 % restante exige un tercer acercamiento.

La mediación busca generalmente que el inquilino abandone la vivienda si no puede pagar las rentas, o que continúe en el mismo inmueble poniéndose al día de los pagos, algo que se logra en la mayoría de las ocasiones.

Respecto a la zona donde más donde más conflictos de alquiler se solucionan a través de la mediación es Madrid, con el 46 % del total nacional. A continuación de Madrid se encuentran Valencia, Catalunya y Andalucía, con el 15, 9,5 y 8,8 %, seguidas de Castilla La Mancha y Castilla León, con el 4,7 y 4,3 %, respectivamente.

The post ¿Conflictos entre inquilino y arrendador? La mediación, en auge appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.