We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Consejos para evitar perder el tiempo a la hora de alquilar un piso

Posted by: In: Inmobiliaria 16 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Flexibilidad y responsabilidad del casero

Aunque ahora estemos en plena euforia, alquilar un piso no es tarea fácil.

Y es bueno que tanto el casero como el inquilino conozcan el mercado. Partimos de que el precio del alquiler es la base. Y este depende de muchos factores. El barrio, las características del piso, su estado, la superficie, el número de habitaciones o la disponibilidad de garaje.

Pero hay un punto fundamental. El mercado manda y es una referencia implacable. Si en un barrio los pisos de tres dormitorios y dos baños, exteriores y en buen estado, se alquilan por 900 euros mensuales. Será complicado alquilarlo por 1.300. Aunque sea el mejor de la zona. Y también parece utópico si el inquilino lo busca por 600 euros. Ambos están perdiendo el tiempo.

Estabilidad y solvencia del inquilino

Pero hay otros factores que influyen en la decisión de un casero a la hora de alquilar el piso a un inquilino. La mayoría de los caseros buscan inquilinos solventes con empleos estables. Con intención de estar tiempo de alquiler, que cuiden el piso y no molesten al vecindario.

Si el candidato tiene empleos temporales e irregulares y poco tiempo de antigüedad, es más difícil que un casero se fíe. Otro factor en contra es transmitir inseguridad al propietario respecto al tiempo quieres estar de alquiler. Y un aspecto descuidado, tampoco ayuda.

Todo esto hace que el perfil ideal de inquilino que buscan la mayoría de los caseros, sería el de pareja en la que trabajen ambos, con trabajos estables y nóminas que permitan hacer frente al alquiler mensual de forma holgada. En muchos casos, también valorarán positivamente un trato educado y respetuoso. Demostrar poca educación o poses poco respetuosos, no es la mejor forma de ganarse la confianza de los futuros caseros.

Por eso, para no perder el tiempo, conviene ser capaz de justificar unos ingresos que permitan pagar la renta mensual. Y que ésta no sobrepase en torno al 40% de los ingresos. Cuidar el aspecto y los modales siempre ayuda.

Flexibilidad y responsabilidad del casero

Pero el casero también tiene que poner de su parte. El objetivo es que nadie pierda el tiempo. Ser inflexible o prepotente no ayuda. Esta actitud o pedir requisitos especialmente rígidos puede ahuyentar a buenos inquilinos que prefieran tener a un casero con el que se lleven bien y se sientan cómodos.

Hace unos años era frecuente pedir a los inquilinos un aval bancario. Hoy esto es muy poco frecuente, todo cambia. Una elevada exigencia en cuanto a plazos de preaviso, muchos meses de fianza, poca flexibilidad en la duración del contrato, puede hacer que el casero pierda el tiempo. Y también se lo haga perder a los inquilinos interesados.

La mayoría de los inquilinos preferirán un casero flexible y responsable. Que no le oculte información sobre el piso o el vecindario, que no le entregue electrodomésticos o instalaciones en mal estado. Y que, si surge algún problema con las instalaciones de la casa, responda y se haga cargo de las reparaciones. Una queja habitual de los inquilinos se suele producir cuando se estropea la lavadora o la caldera y el casero se desentiende de la reparación.

Confianza mutua

En definitiva, flexibilidad, responsabilidad y la mayor garantía posible de que cada una de las partes va a cumplir sus compromisos, es la mejor fórmula para llegar a acuerdos entre un casero y un inquilino. Ponerse en lugar del otro ayuda a crear confianza, que es un factor fundamental en una relación inquilino casero.

Una valoración positiva de cada parte hacia la otra puede hacer que un casero rebaje algo el precio del alquiler. O que un inquilino esté dispuesto a pagar algo más. Pero no perdamos el norte. El mercado manda.

La entrada Consejos para evitar perder el tiempo a la hora de alquilar un piso se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.