We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

corrupción inmobiliaria en méxico: el estado de jalisco cuenta con más de 375.000 casas ilegales (fotos)

Posted by: In: Inmobiliaria 24 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
autorizado

Las leyes en Jalisco (México) no funcionan como deberían, y menos las que rigen el sector inmobiliario. Una universidad ha sido la última voz que ha criticado el mal desarrollo urbanístico en el estado mexicano con más de 3.000 asentamientos irregulares, una cifra que se traduce en 375.000 lotes (casas o terrenos acotados) construidos fuera de cualquier legislación.

Pese a que el código penal que rige en Jalisco contempla sanciones a quienes no cumplan los requisitos, la realidad es otra. “No es posible que haya tantos asentamientos irregulares en Jalisco si se supone que nuestras leyes son muy claras”, explica Luis Antonio Rocha, organizador del Foro Nacional de Asentamientos Humanos Desarrollo y Vivienda, hasta el momento no hay ninguna persona detenida en el estado por delitos urbanos.

Y va a más, si no se hacen los cambios adecuados a la legislación, el desorden seguirá aumentando en Jalisco. Según el experto en urbanismo, la ley vigente (aprobada en 1993), es imprecisa, confusa y da pie a la libre interpretación. “Muchas veces esa interpretación cae en manos de autoridades judiciales. Ese es el riesgo. No siempre se basan en criterios técnicos”, asegura.

Aunque los asentamientos se extienden por toda la geografía estatal (el 63% de los jaliscienses no cuentan con programas institucionales de suelo), los municipios con peor situación son los de Tlajomulco, Puerto Vallarta y la Huerta. El Foro Estatal para la Regulación de la Propiedad advierte que es normal que los vecinos de estos barrios no dispongan de agua potable o saneamiento.

¿el factor que riza el rizo?

Según la encuesta Encig elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México, Jalisco es el tercer estado mexicano con mayor percepción de corrupción. La conclusión fue que el 56% de la población observó de forma ‘muy frecuente’ actos de corrupción, sobre la media nacional del 48%. De hecho, otra encuesta realizada en paralelo detalla que las instituciones de gobierno del estado y municipales son algunas de las menos fiables.

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.