We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Cospedal hereda la primera subasta de suelo público de Defensa

Posted by: In: Inmobiliaria 10 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Operación Campamento.

El Ministerio de Defensa retoma la venta de suelo público y acaba de convocar la primera subasta desde el estrepitoso fracaso de la venta de los terrenos adyacentes a la famosa Operación Campamento. Se trata de cuatro solares por los que espera ingresar 7 millones de euros. Una operación que fue aprobada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) apenas dos días antes de que María Dolores de Cospedal prometiera su cargo ante el rey Felipe VI.

El más atractivo se ubica al sur de Madrid, en Villaverde, en el Parque Central de Ingenieros, junto a los terrenos que el año pasado vendió Sepes a Inmoglaciar y Aquila Capital por 50 millones de euros. En concreto, se trata de un solar de 3.569 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.865 metros por los que espera obtener, al menos 4,7 millones de euros. El uso compatible para este solar es múltiple: desde hotelero, comercial, o cultural, pasando por recreativo, deportivo, religioso o residencial o, incluso, oficinas. Y es precisamente, de los cuatro, el que podría despertar el mayor interés de los inversores. Especialmente si tenemos en cuenta el avanzado estado de desarrollo y venta de algunas de las promociones que levanta junto a este terreno Inmoglaciar.

A este solar se suman otro tres ubicados en Girona, Alicante y A Coruña, por los que espera obtener algo más de dos millones de euros en total. La fecha límite para presentar las ofertas finaliza el 25 de enero de 2017 y la apertura de sobres tendrá lugar el 8 de febrero de ese mismo año. La información de todos ellos se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en el portal de subastas inmobiliarias Addmeet.

Tres años vendiendo activos

En mayo de 2013, el Ministerio de Defensa anunció su intención de vender inmuebles y solares con los que esperaba obtener 500 millones de euros. La mayoría de ellos se encontraban ubicados en la Comunidad de Madrid. En todo este tiempo, se ha cerrado la venta de activos importantes. La operación más sonada, sin duda, fue la subasta de los terrenos situados en la calle Raimundo Fernández Villaverde, adquiridos por la gestora de cooperativas Domo, por 111 millones de euros. Unos terrenos llenos de polémica y sobre los que hasta que el Ayuntamiento de Madrid no dé luz verde al convenio de gestión, no podrá comenzarse a construir las más de 300 viviendas previstas.

Un proyecto solamente superado en cuanto a ruido mediático por la archiconocida Operación Campamento. Un desarrollo que acumula un retraso de más de una década y cuya venta, que hace un par de años parecía inminente, será, sin duda, uno de los grandes retos de la nueva ministra. A pesar de que el pasado mes de abril el Ministerio de Defensa anunciaba por todo lo alto su intención de vender estos terrenos y todo parecía indicar que la subasta pública se produciría a lo largo de la segundad mitad de 2016, lo cierto es que está en el aire debido al ‘papeleo’ urbanístico.

El exministro de Defensa, Pedro Morenés, culpó abiertamente al Ayuntamiento de Madrid de paralizar la operación. “En este momento es el Ayuntamiento el que debe conceder licencias para continuar con un proyecto que crearía abundantes puestos de trabajo”, dijo el año pasado en el Senado. “Es quien tiene que dar las licencias para que todo siga adelante. Defensa ya ha ido al Consistorio a pedir los permisos”, dijo.

Según los expertos consultados por El Confidencial, “los trámites urbanísticos pendientes, aunque sencillos, llevan su tiempo. Y, en este caso, podríamos estar hablando de meses”. Estos mismos expertos señalan que este retraso, lejos de perjudicar al Ministerio de Defensa, que prevé ingresar 80 millones de euros -tal y como aparece reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016-, podría jugar a su favor teniendo en cuenta el fuerte apetito comprador que ha despertado el suelo entre los inversores en el último año.

Ahora será María Dolores de Cospedal la que se verá obligada a retomar los contactos con Manuela Carmena e intentar tender puentes que permitan sacar adelante la deseada operación.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.