We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Cuáles son y en qué invierten los 5 grandes fondos de las mayores gestoras extranjeras

Posted by: In: Inmobiliaria 16 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El papel de las gestoras extranjeras en España cada vez toma más relevancia en el despegue de los fondos de inversión. Según los últimos datos recogidos por Inverco, estos grupos aglutinan bajo su paraguas unos activos por valor de 73.814 millones de euros después de haber logrado cerrar el tercer trimestre del año con unas suscripciones netas (entradas de dinero) por valor de 4.250 millones de euros. Los números no dejan lugar a dudas. Uno de cada tres euros que entran en fondos lo hacen a través de estas gestoras extranjeras y, entre ellas, sobresalen cinco firmas que aglutinan, mes tras mes, buena parte de este capital.

BlackRock, JPMorgan, M&G Investment, Amundi e Invesco. Son las gestoras extranjeras con mayor peso en España, a juzgar por su patrimonio bajo gestión. En total mueven cerca de 40.000 millones de euros sobre los 73.814 millones anteriormente mencionados y su posición en el mercado crece año tras año. Si bien es cierto que algunos de estos catálogos de fondos no son tan amplios como los de algunas grandes gestoras españolas, estas firmas cuentan con distintos productos de peso que han gozado de una gran aceptación por parte de los inversores españoles en los últimos años. Desde Morningstar identifican cinco productos de referencia en renta variable que se postulan entre los fondos más vendidos por estas firmas en Europa. ¿Cuál ha sido su desempeño en los últimos años y cómo están configuradas sus carteras?

El primero de ellos por patrimonio gestionado es el M&G Global Dividend, un producto que goza de un rating Silver, otorgado por Morningstar, y que en los últimos años ha obtenido siempre rendimientos de doble dígito. La rentabilidad en lo que va de año supera el 10%, a tres años anualizada es del 16,6% y a cinco años del 14,8%. Entre los valores seleccionados a nivel global por criterios de alta rentabilidad por dividendo destacan Gibson Energy y Metanex, dos firmas canadienses, así como otras empresas más reconocidas como Johnson&Johnson, Microsoft, Sanofi o British American Tobacco.

En el caso de BlackRock, aparece su fondo BGF World Mining, que invierte un 70% de sus activos en valores bursátiles que desarrollen, preferiblemente, su actividad en minería, producción de metales o minerales básicos y preciosos (sin invertir directamente en oro o metales físicos). El fondo cuenta con rating Gold y acumula una caída del 7% en su rentabilidad en el año y del 15% en los últimos tres años anualizada. Entre sus principales valores en cartera destacan las británicas Glencore o Rio Tinto, así como la canadiense Teck Resources o la australiana Fortescue.

Dentro de esta selección, también destaca el JPMorgan Europe Equity Plus, un fondo que invierte la práctica totalidad de su patrimonio en títulos de renta variable europea y que ha conseguido una rentabilidad en el año del 8,2%, del 22% anual en los últimos tres ejercicios y del 16% anual en los últimos cinco años. Los criterios de selección de los valores se centran en compañías del Viejo Continente, sin distinción entre la zona euro, Reino Unido y el resto de Europa. Entre los valores con mayor peso en cartera destacan Shell, HSBC, Novartis, Sanofi, BP y las anteriormente mencionadas Rio Tinto y British American Tobacco.

Entre los fondos más vendidos también figura el Invesco Asian Equity, uno de los productos estrella de la gestora, que presenta una rentabilidad del 18% en el año, del 14,5% anual en los últimos tres años y del 12,5% en los últimos cinco años. El criterio de selección se basa en empresas asiáticas o que obtengan buena parte de sus beneficios en países de este continente. Así las cosas, entre sus principales baluartes aparecen firmas como Samsung, Baidu, PetroChina o el banco indonesio Negara. Este producto obtiene la calificación Bronze de manos de Morningstar.

Amundi cierra este grupo de grandes gestoras extranjeras con presencia en España con su fondo Amundi Index Equity North America, un producto que, como su nombre indica, pone el foco en firmas de Estados Unidos y Canadá. En el presente ejercicio el fondo logra una rentabilidad del 22,5%, que se sitúa en el 22% anual en los últimos tres años y en el 18% en los últimos cinco años. Dentro de su espectro inversor figuran conocidas firmas de Wall Street como Apple -el valor con más peso en cartera-, Exxon, Microsoft, Johnson&Johnson, General Electric o las entidades bancarias Wells Fargo y JPMorgan.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.