We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Cuándo deben revisarse las instalaciones de la vivienda?

Posted by: In: Inmobiliaria 12 Mar 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Cómo ahorrar en la factura de gas

Prácticamente todo en una vivienda caduca. Y no nos referimos solo a lo que hay en la nevera.

Muchos de los certificados de instalaciones tienen un tiempo de vida útil tras el que deben renovarse para garantizar su buen estado. La instalación del gas, de la luz, además de la calefacción o el aire acondicionado tendrán que someterse a examen. Como lo hará el propio edificio en el que se ubica una vivienda que, cuando pasa de los 50 años, tiene que examinarse cada diez.

¿Quieres saber si tienes tus certificados al día? Te contamos cuándo deben revisarse las instalaciones de la vivienda para asegurarte de que están en regla.

Renovar el boletín electricidad

El certificado eléctrico, que se tramita a petición de la empresa que proporciona el servicio, no es eterno. Esto es así porque la vigencia de este boletín se limita a 20 años, tras los que será necesario someter la instalación a un nuevo examen para comprobar que funciona adecuadamente y con garantías de seguridad.

Con el mismo fin, el edificio que alberga la vivienda también tendrá que someter su instalación de la luz a una revisión. En este caso cada 10 años, siempre que la potencia instalada supere los 100 kilovatios.

Revisiones de la instalación del gas

Es muy probable que en tu vivienda acudas al gas como fuente de energía. Revisar la instalación no es solo vital para la seguridad. Hay que comprobar que todo está en orden y además es obligatorio hacerlo.

Es más que probable que, en tu vivienda, acudas al gas como fuente de energía. ¿Cuándo? Cada cinco años, salvo en el País Vasco, donde el plazo se acorta a cuatro.

Como sucedía con la luz, es común que sea la empresa que suministra el servicio la que alerte de que tu instalación tiene que pasar una revisión que garantice que el contador, las llaves, las tuberías o las gomas están en perfecto estado. En la misma línea, los calentadores de agua caliente a gas de hasta 24’4 kilovatios tienen que examinarse cada cinco años.

ahorrar energía en la vivienda

Calefacción y aire acondicionado

Como en los casos anteriores, contar con el boletín de instalación del aire acondicionado y con el certificado de calefacción no te permitirá relajarte de por vida. Por ello, si en tu vivienda utilizas un aparato para la climatización que te alivie del calor durante el verano, no olvides que tendrá que ser inspeccionado cada cuatro años, siempre que la potencia no supere los 12 kilovatios. Si oscila entre 12 y 70, la revisión tocará cada dos años.

Respecto a la calefacción, la normativa establece que las calderas de gas tienen que ser inspeccionadas cada dos años cuando la potencia no exceda los 70 kilovatios. Lo que suele ocurrir en el ámbito doméstico. Para el resto de instalaciones, por ejemplo las que funcionan con gasóleo, la revisión deberá ser anual. La necesidad de garantizar la eficiencia energética de los equipos motiva estas comprobaciones.

Ojo con los falsos revisores del gas o de la luz

Como has podido comprobar, prácticamente todas las instalaciones del hogar necesitan ser evaluadas periódicamente. Por ello, revisa de tanto en tanto cuándo fue la última inspección de cada una de ellas. Y cuando toque la próxima, asegúrate de que la realizan profesionales debidamente autorizados, para evitar timos a cuenta de falsos revisores del gas o del agua, entre otros.

La entrada ¿Cuándo deben revisarse las instalaciones de la vivienda? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.