We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Cuando necesito una licencia de primera ocupación?

Posted by: In: Inmobiliaria 25 Aug 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
plano_vivieda_reformas_licencia

En el caso de que vayas a construir una vivienda desde cero o vayas a realizar una gran reforma en una vivienda existente, debes tener en cuenta que necesitarás una licencia de primera ocupación.

Esta licencia es un documento urbanístico que certifica que el edificio ha sido construido según lo descrito en el proyecto de ejecución aprobado. Además de indicar que el edificio puede ser utilizado para vivir por cumplir la normativa. En el caso de una vivienda, significa que éste cumple con los requisitos de habitabilidad.

Otro aspecto importante es no confundir la licencia de primera ocupación con la cédula de habitabilidad. Parecen similares, pero la cédula de habitabilidad sólo nos certifica que el edificio o vivienda es habitable, y se suele pedir cuando das de alta los suministros básicos, o cuando vendes o alquilas una vivienda.

En algunas comunidades como Aragón, el documento de la cédula no es necesario ya que su objetivo está “incluido” dentro de la licencia de primera ocupación. Esta simplificación de los documentos tiene el objetivo de aligerar los trámites administrativos. Pero en otras como Cataluña y Comunidad Valenciana es un trámite muy demandado en diferentes ocasiones para demostrar la habitabilidad de la vivienda.

Existen tres tipos de licencias de primera ocupación: para los edificios de nueva construcción, para los que han sido modificados de manera sustancial (por ejemplo, una ampliación) y los que han modificado su uso (de oficina a vivienda o al revés).

¿Por qué necesitamos este documento?

En primer lugar, esta licencia es necesaria para poder tener suministro de electricidad, agua, gas, en incluso en ocasiones el teléfono. Ya que las empresas tienen prohibido proporcionar estos servicios sin la licencia de primera ocupación, ya que estarían suministrando a una vivienda ilegal fuera de ordenación.

Por otro lado, a la hora de vender o comprar una propiedad también es uno de los requisitos. Esto garantiza la adquisición de dicha propiedad en las condiciones necesarias para ser usada.

Proceso de solicitud

La persona que solicita la licencia de primera ocupación es el promotor o propietario de la vivienda. Éste deberá dirigirse al ayuntamiento y presentar la documentación requerida (Planos de final de obra, Breve Memoria de modificaciones, Certificado Final de la obra, etc).

El ayuntamiento estudiará el caso y podrá denegar o aceptar la solicitud. La licencia será aceptada siempre que cumpla con los requisitos de adecuación al proyecto y utilización.

¿Y si el ayuntamiento no responde?

En este caso la solicitud se considerará desestimada por silencio administrativo. Anteriormente el silencio administrativo presuponía la aceptación de la licencia pero este aspecto se modificó para evitar la concesión de licencias a edificios que en realidad no cumplían los requisitos y que obtenían la licencia por demora de la Administración.

Consulta con tu técnico experto de Certicalia si necesitas una licencia de primera o de segunda ocupación para tu vivienda.

The post ¿Cuando necesito una licencia de primera ocupación? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.