We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Cuánto pagas realmente a tu compañía de luz?

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
margen beneficio comercializadoras

La factura de la luz es una cuestión que preocupa a la mayoría de los consumidores del mercado energético. No eres la primera persona que dice no entender nada de ella, que no le queda muy claro cuánto paga por el suministro o que no sabe a quién va ese dinero que está abonando.

Lo primero que has que tener en cuenta es que el importe que pagas no solo es abonado a la compañía que tienes contratada, también se destina una parte a la distribuidora de tu zona y otra al Gobierno. ¿Cómo sabes cuánto pagas realmente a cada una de ellas?

Precio del término de potencia en la factura

El término de potencia se define como la cantidad de kilovatios (kW) que tiene contratados un consumidor en su inmueble. Este aspecto, conocido como potencia eléctrica, es la parte fija de la factura y un coste que se tiene que abonar todos los meses aunque no se efectúe ningún consumo.

En las últimas facturas de electricidad habrás notado que este concepto está dividido en dos y que cada uno incorpora un coste distinto. Esto es porque ese dinero se destina para los siguientes aspectos:

• Los peajes constituyen el importe a pagar para tener acceso a la red eléctrica y cubren:
o Distribución de electricidad
o Déficit de tarifa
o Transporte de la electricidad
o Gestión comercial
o Operador del sistema y Comisión Nacional de la Energía (CNE)
o Primas al régimen especial y energías renovables

• Margen de beneficio para la comercializadora

En el siguiente cuadro, se puede observar el margen de beneficio que paga como consumidor a cada una de estas compañías, pero debes tener en cuenta que estos precios incluyen el descuento aplicado por cada una de ellas:

Coste del término de energía en el recibo

El término de energía se considera la parte variable de la factura eléctrica porque depende de la cantidad de kilovatios hora (kWh) que se hayan consumido en un periodo de tiempo. Este aspecto depende de tus hábitos de consumo y de la cantidad de personas que habiten en el inmueble.

Al igual que ocurre en el término de potencia, donde el concepto queda dividido en dos, en el caso de la energía queda dividido en tres aspectos diferenciados:
• Los peajes que también se cobran en este término
• El coste de la energía en el mercado mayorista
• El margen de beneficio de la compañía

El siguiente cuadro muestra el coste del consumo con cada compañía, donde el descuento ya está aplicado en el precio que puede visualizar para obtener el margen de beneficio de la comercializadora:

margen beneficio electricas peajes

¿En qué te afecta el Impuesto sobre Electricidad?

El Impuesto sobre Electricidad es un gravamen que se aplica a todos los consumidores de luz, sobre el total del término de potencia y del término de consumo que abona el usuario.

El Gobierno establece que el importe de la energía, calculado en base al término de potencia y el de consumo, se multiplica por 4,864% y por 1,05113. La fórmula queda así:
• Importe de la energía (Potencia + Energía) x 4,864% x 1,05113 = Impuesto sobre la Electricidad

¿Cuánto supone el IVA en mi factura eléctrica?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es otro gravamen que tienes que abonar en la factura de electricidad. Está definido por el Gobierno, lo que implica que todas las compañías lo incluyen en sus recibos, y puede variar dependiendo de las decisiones del Ejecutivo.

¿Y el alquiler del contador?

El alquiler del contador es otro de los aspectos que tienes que pagar en la factura de la luz si lo tienes en régimen de alquiler. En ese caso, el importe se lo abonas directamente a la distribuidora de tu zona. El coste suele rondar de uno a dos euros, aproximadamente, al mes.

The post ¿Cuánto pagas realmente a tu compañía de luz? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.