We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Cuánto vale tu casa? Claves para saber el valor de tasación

Posted by: In: Inmobiliaria 09 Aug 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Resuelve la pregunta de cuál es el valor de tu casa.

Tarde o temprano, llegará el momento en el que como propietario de un inmueble te preguntes: ¿cuál es el valor de mi casa? Pago de impuestos, una posible compraventa o un divorcio son solo algunos ejemplos de ese instante en el que se abrirá el interrogante: ¿puedo saber cuánto vale mi casa? Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta es que sí, es posible. Ahora, será importante tener en cuenta que existen varias fórmulas para el cálculo y que el valor de tasación del propio inmueble varía, tanto en el tiempo como por la finalidad de esa valoración.

Misma vivienda, distintas valoraciones

Como se ha avanzado, tu casa puede tener una valoración distinta dependiendo de cuál sea su objetivo. Así, por ejemplo, el valor que puede alcanzar la propiedad para su venta y el que se fije en una compraventa para pedir una hipoteca no será el mismo.

La diferencia la establece la normativa aplicable a la tasación de viviendas; la Orden ECO/805/2003. Esta sostiene que el valor de mercado es, sencillamente, el que un tercero esté dispuesto a pagar, aspecto en el que tendrán mucho que ver las condiciones del mercado en ese momento.

Algo muy distinto sucede con una tasación hipotecaria. Para realizarla, se parte del valor hipotecario de la casa, que se obtendrá con una tasación profesional y prudente, en la que se tendrán en cuenta las condiciones del mercado y muchos otros aspectos. Un punto importante para este cálculo es que excluirá todo elemento especulativo.

A los anteriores se pueden sumar más valores para una misma propiedad, como por ejemplo el valor fiscal. En este caso, el método que empleará Hacienda para la liquidación de impuestos dependerá de la comunidad autónoma en la que se ubique la casa. La aplicación de un coeficiente sobre el valor catastral de una vivienda o el establecimiento de un mínimo por metro edificado son algunos de los sistemas empleados para calcular el valor para Hacienda, que puede no coincidir con el real.

Métodos para tasar una vivienda

Cuando ésto sucede y se quiere presentar una tasación alternativa, o en aquellos casos en los que hace falta un documento de valoración con validez legal (divorcios o reparto de herencias, por ejemplo), será necesario encargar un informe oficial, en concreto una tasación inmobiliaria realizada por un profesional acreditado.

Será un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero el que se encargue de la tasación que, en el caso de viviendas, se realizará generalmente siguiendo el método de comparación, que está regulado en la normativa y que tendrá en cuenta seis ofertas o compraventas de propiedades comparables.

Pero éste no será el único criterio para establecer el precio, puesto que entrarán en juego asuntos como la evolución de los precios, la situación del mercado y todo lo que el técnico pueda extraer de una visita a la casa. Su antigüedad, si se han realizado obras de mejora, su eficiencia energética, su distribución o los servicios del edificio serán aspectos determinantes para el resultado de esta tasación que, además, tiene un plazo de caducidad corto por los vaivenes del mercado.

Así, como has visto, no solo es posible saber cuánto vale tu vivienda, sino que es muy probable que en algún momento necesites solicitar una tasación de la misma. Por ello, cuando te haga falta, no dudes en consultar a varios expertos que, no lo olvides, tendrán que ser profesionales acreditados.

The post ¿Cuánto vale tu casa? Claves para saber el valor de tasación appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.