We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

De 75 a 19,7 millones: éste es el solar con el que la EMT pudo dar el pelotazo en 2006

Posted by: In: Inmobiliaria 15 Jan 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Ayuntamiento de Madrid.

Una única oferta, un único adjudicatario. Pryconsa, la promotora que preside Marco Colomer, una de las supervivientes de la crisis con más de cinco décadas de historia a sus espaldas, se adjudicará por 19,7 millones de euros las antiguas cocheras de autobuses de la empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en el barrio madrileño de Buenavista (Carabanchel). La suya ha sido la única oferta presentada en la subasta de una parcela de 37.475 metros cuadrados por la que la EMT pedía inicialmente 16.314.993,92, millones de euros. La promotora ha mejorado el precio mínimo de licitación en 3,4 millones de euros, un 21%.

El solar tiene un uso residencial y está listo para edificar y, a uno de enero de 2016 contaba con una edificabilidad de 26.820 metros cuadrados para construir 268 viviendas.

La EMT ha intentado en el pasado vender este solar hasta en cinco ocasiones. La primera, en 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Entonces estuvo a punto de adjudicarlo por 75 millones de euros, es decir, casi cuatro veces más que el dinero que ha puesto ahora sobre la mesa Pryconsa. En aquella ocasión fue Gedeco Avantis quien apostó fuerte por el solar, pero finalmente la parcela no fue adjudicada. De haberlo sido, se habría visto obligada a vender pisos a unos 6.000 euros el metro cuadrado en plena crisis.

Para que nos hagamos una idea, éste es el precio al que se mueven algunos pisos en pleno centro de Madrid y el que estaría manejando en la actualidad el Atlético de Madrid para vender sus terrenos junto al Manzanares. Es decir, Pryconsa ha pagado por el suelo un precio de repercusión de 736 euros el metro cuadrad frente a los 2.800 euros que estaba dispuesta a ofrecer Gedeco Avantis, lo que implica un precio de venta de las viviendas en torno a 2.000 euros el metro cuadrado. La adjudicación nunca se llegó a cerrar al comprobar el Ayuntamiento que no era el único titular. De hecho, 174 metros cuadrados pertencen a otro propietario, donde se encuentra instalada una antena de telefonía móvil.

Además, en el Registo de la Propiedad hay inscrita una nota sobre suelo contaminado ya que las cocheras contaban con depósitos de combustible con cámaras subterráneas y, aunque una parte de los terrenos han sido descontaminados, la descontaminación de la parcela no es completa, ta y como recoge el pliego de condiciones de la subasta, lo que sin duda ha influido en el precio final de venta de los terrenos. De hecho, el adjudicatario está obligado a subrogarse en lugar de EMT en las labores de descontaminación hasta que estas estén completadas y que se estima en casi 1,4 millones de euros.

Aquella subasta, la de 2006, a diferencia de la que se ha celebrado ahora, despertó un enorme interés entre los principales actores del sector en aquel momento. Entonces estuvo presente Pryconsa, pero también Agofer (promotora que Juan Antonio Gómez Pintado vendió a Grupo Sando para posteriormente poner en marcha Vía Célere), Reyal Urbis, Sacyr, Mapfre, Banco Sabadell. Vallehermoso, Vemusa, Hercesa, Colonial y Fadesa, muchas de ellas ya desaparecidas, con ofertas entre los 50 y los 66 millones de euros, lo que da idea de los precios que estaba dispuesto a pagar el sector en plena burbuja de liquidez.

La EMT esperaría seis años para intentar enajenar la subasta, en 2013, en plena crisis inmobiliaria. Entonces volvió a convocar cuatro subastas con un precio muy inferior a aquellos 75 millones de euros (33, 24, 18 y 15 millones de euros respectivamente). Todas estas subastas quedaron desiertas.

Ahora, en un momento de enorme apetito comprador, el consorcio de transportes del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a probar suerte y ha conseguido finalmente deshacerse de unos terrenos en desusos dentro de la M-30, una zona muy demandada debido a la gran escasez de suelo finalista en la zona.

En concreto, el suelo está situado en la avenida de Carabanchel Alto, 21 y estuvo ocupado, desde el año 1955 hasta el 2006, por la cochera de autobuses de Buenavista. Esta antigua cochera fue sustituida en 2006 por el centro de Operaciones de Carabanchel, situado en el mismo distrito.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.