We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Derechos y deberes de los consumidores de luz

Posted by: In: Inmobiliaria 09 Mar 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
¿No sabes cómo contratar el suministro de luz? te lo contamos

Tener un contrato de luz a tu nombre es tan importante como tu contrato de alquiler o de telefonía.

Este es el documento que te va a vincular con tu suministro energético mientras residas en la vivienda. Y es el que recogerá todas las condiciones que hayas pactado con la compañía de luz: la tarifa eléctrica de la que vas a disfrutar, el precio por el kWh, la potencia contratada en casa, si quieres servicios de mantenimiento asociados, etcétera.

Al igual que con cualquier otro contrato, la firma de este documento implica una serie de derechos y deberes para el consumidor. Que en el caso del suministro eléctrico van desde el correcto mantenimiento de la instalación hasta el poder cambiar de tarifa de luz cuando el cliente lo desee.

Veamos en detalle cuáles son estos derechos y deberes que se derivan del contrato de la luz.

Derechos del consumidor de luz

Desde la liberalización del mercado eléctrico, el cliente de luz tiene derecho a elegir la compañía de luz y la tarifa que desee. Además, sus derechos como consumidor alcanzan a poder realizar otros trámites relativos a su contrato. Y a disfrutar de las mejores condiciones en todo momento.

Así, los principales derechos del consumidor de luz son:

1. Elegir la comercializadora que desee

En función de si el cliente desea estar en el mercado regulado o en el mercado libre de luz, el contrato podrá firmarse con una comercializadora de referencia o con una comercializadora de libre mercado. Las comercializadoras de referencia ofrecen tarifas reguladas de luz, que se caracterizan por tener un precio marcado por el Gobierno.

2. Contratar la tarifa de luz que más le convenga

En relación con la elección de la compañía, el usuario podrá escoger en todo momento qué tarifa de luz contratar. El PVPC en el mercado regulado o cualquiera de las tarifas que ofrecen las comercializadoras de libre mercado. Estas últimas pueden incluir tantos descuentos y ventajas como contemple la propia compañía. Ya que es ella misma la que fija las condiciones por el precio en el contrato.

3. Recibir asesoramiento sobre la tarifa de luz y la potencia contratada más adecuada para sus necesidades

Esto implica que una compañía no debe ofrecer a un cliente una potencia contratada más alta que la necesaria. De esta forma, su recibo de luz se encarecería mes a mes porque es el término fijo que hay que pagar por estar conectado a la red. Y es proporcional a la cantidad de kW contratados.

4. Cambiar el titular del contrato de luz cuando sea necesario

Esta situación se da, sobre todo, cuando existe un cambio de residencia, se entra en un piso de alquiler o se traspasa un negocio.

5. Disfrutar de un suministro de calidad y de modo continuo

Lo cual depende de la distribuidora de luz de la zona en la que se encuentre.

6. Obtener lecturas reales del contador

Y tener instalado un contador de luz inteligente antes de que finalice 2018.

7. Tener la factura de luz desglosada por conceptos

Esto quiere decir que en el recibo de la luz deben aparecer detallados todos los importes correspondientes a cada concepto de los que se abonan en la factura.

IPC

Obligaciones del titular del contrato de luz

Como responsable del suministro, el titular del contrato de la luz también debe cumplir con una serie de deberes y obligaciones:

1. Respetar el compromiso de permanencia con la compañía eléctrica

Si existe tal cláusula en el contrato, el cliente deberá abonar una penalización si decide cambiar de compañía o de tarifa antes de que se cumpla el plazo especificado. Eso sí, en el contrato debe constar por escrito en qué consistirá dicha penalización. Una cantidad económica concreta, una parte proporcional en función a la oferta, etcétera.

2. Mantener la instalación eléctrica en buenas condiciones

Esto incluye desde hacer un uso correcto de la potencia contratada, hasta tener los sistemas de protección eléctrica necesaria para seguridad de los habitantes de la vivienda y del resto de vecinos.

3. No manipular los aparatos de medida

Tanto el contador de luz como el Interruptor Controlador de Potencia son competencia de la distribuidora eléctrica. Y son de instalación obligada. Si bien son los aparatos que delimitan el consumo del usuario, si este detectara alguna anomalía o sospechara de un funcionamiento inadecuado, debe ponerse en contacto con la distribuidora para que envíe un técnico autorizado a hacer las comprobaciones necesarias.

4. Pagar las facturas en fecha

De esta forma, evitará posibles recargos. E incluso cortes de suministro por impago prolongado en el tiempo.

Recuerda que, ante todo, el consumidor siempre tiene la posibilidad de poner una reclamación a la compañía si, por alguna razón, sus derechos no se cumpliesen. O si considerara que las obligaciones a las que está sujeto por contrato son abusivas. En este caso, será competencia de las entidades con autoridad resolver el conflicto.

The post Derechos y deberes de los consumidores de luz appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.