We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Diferencias entre comercializadora y distribuidora de luz

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Sep 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El mercado eléctrico está formado por varias entidades que se encargan del transporte y de la facturación del suministro de electricidad. Tras la liberalización del mercado en 2009, se crearon dos empresas para gestionar la luz que funcionan de manera independiente, y que son conocidas como distribuidora y comercializadora.

¿Por qué existe esta diferencia?

Hace unos años, la misma empresa se ocupaba de la comercialización y de la distribución de la energía. Esto significaba no poder cambiarte de compañía y tener que pertenecer a una misma aunque no estuvieras de acuerdo. Sin embargo, esto cambió con la liberalización del mercado.

A día de hoy, la distribuidora es un ente independiente que se encarga de la distribución de la energía eléctrica para los consumidores. Esta la establece el Gobierno y no puede cambiarse.

Sin embargo, la comercializadora se encarga de cobrar el precio de la energía, de emitir las facturas y también de gestionar los trámites. Se puede cambiar de comercializadora en cualquier momento y existen una gran cantidad de ellas.

Así que, dependiendo de la gestión que tengas que realizar, tendrás que recurrir a una u otra. Por si no te ha quedado del todo claro te dejamos un vídeo explicando esta diferencia:

Trámites de una comercializadora

Como hemos dicho anteriormente, las comercializadoras son las encargadas de facturar la electricidad y emitir las facturas que llegan al consumidor. Casi cualquier trámite tiene que ser realizado por esta entidad y especialmente los que mencionamos a continuación:

• Altas de electricidad
Cambios de titularidad, potencia o cuenta bancaria
• Cambios de compañía
• Contratación de nuevas tarifas o servicios de mantenimiento
• Reclamaciones o averías

El operador que te atienda solo te pedirá una serie de datos, dependiendo de la gestión que necesite realizar. Además, te informará sobre el plazo y el posible coste que pueda conllevar.

Trámites de una distribuidora

La distribuidora se encarga de llevar el suministro eléctrico hasta la vivienda del cliente y de poner el contador de luz. Por esta razón, la calidad del suministro será la misma esté con una compañía o con otra. Los principales trámites de una distribuidora son los siguientes:

• Solicitud del código CUPS
• Retirada del contador eléctrico (la distribuidora se encarga del mantenimiento y de la renovación del contador)
• Averías de la red eléctrica
• Solicitar lecturas de contador
• Comprobar si un punto de suministro es contratable

¿Cómo contactar con cada una de ellas?

Si necesitas realizar un trámite de electricidad, primero tienes que identificar la gestión y después contactar con ellas. Ambas entidades tienen números de teléfono distintos y métodos diferentes.

El contacto con la distribuidora se puede hacer a través de llamada telefónica. Algunas de ellas facilitan teléfonos gratuitos pero no todas.

Las comercializadoras ofrecen tres formas diferentes de contactar con ellas siendo la llamada telefónica la más utilizada. Pero también pueden acercarse a una oficina comercial o realizar los trámites a través de la oficina virtual.

The post Diferencias entre comercializadora y distribuidora de luz appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.