We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Dime de qué banco eres y te diré qué tipo de fondo te quieren vender en este inicio de año

Posted by: In: Inmobiliaria 04 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Sumario

El patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión españoles ha superado este mes de enero la barrera psicológica de los 200.000 millones de euros. 25 meses consecutivos de crecimiento tienen buena culpa de ello y el nuevo año no ha cambiado un ápice esta tendencia después de que el primer mes haya cerrado con unas entradas netas (una vez restados los reembolsos) de 2.300 millones de euros en el sector. Es indiscutible la intensa actividad que mantienen desde hace meses las redes comerciales de las grandes entidades, pero no todas están enfocadas hacia los mismos productos. ¿Qué tipo de fondos está vendiendo con más ímpetu cada gestora en el arranque de este año?

Según los últimos datos publicados por Ahorro Corporación, entre las diez mayores gestoras españolas han logrado un crecimiento bruto de 2.680 millones de euros. Entre las categorías con mejor desempeño en enero hay una que sigue sobresaliendo por encima del resto: los fondos mixtos de renta fija, que suman 1.480 millones de euros netos en el mes y compensan las salidas de dinero que ha habido en categorías como los garantizados, monetarios o inmobiliarios. Estos productos están englobados en la categoría “riesgo” dentro del análisis que realizan desde Ahorro Corporación pero, en dicho segmento, también se enmarcan los fondos de renta variable mixta y los de renta variable pura.

En esta categoría, que engloba todos los fondos con exposición a bolsa, destacan los grandes grupos InverCaixa, Santander Asset Management y BBVA Asset Management, que en el arranque de año han sido los que más han crecido en este segmento. Nada cambia respecto al pasado año aunque Bankia, que fue una de las gestoras con mayor crecimiento en este ámbito el pasado ejercicio, cede su sitio en el primer mes del año a BBVA. También resulta especialmente significativo el efecto comercial de InverCaixa, entidad que ha aglutinado el 55% de las suscripciones netas (entradas de dinero) logradas durante el primer mes de 2015.

A la hora de hablar de los fondos de renta fija, sin distinguir entre el corto y el largo plazo, el arranque de año ha sido destacado para Mutuactivos, InverCaixa y BBVA. La primera, que a finales del pasado año consiguió auparse en el ranking de las diez mayores gestoras españolas, presenta un crecimiento bruto del 5%, la segunda del 4,8% y la tercera del 2%. Esta categoría cerró el pasado año como la segunda con mayor crecimiento entre las diez principales gestoras con un saldo de 15.800 millones de euros brutos, sólo por detrás de lo logrado por los fondos con vinculación a bolsa.

En el caso de la gestión pasiva, se distinguen dos categorías diferenciadas. Por un lado, los fondos garantizados, un producto que se bate en retirada de los catálogos comerciales de las entidades, que no asumen el aval de la garantía de los mismos. Pese a ello, firmas como Bankia han seguido comercializándolos con fuerte demanda inversora (ha conseguido 470 millones entre diciembre y enero con dos de estos productos). No obstante, en el cómputo del pasado mes, sólo Banco Sabadell muestra un avance testimonial en esta categoría, al lograr 40 millones de euros.

Diferente es el caso de los fondos con rentabilidad objetivo, similares a los garantizados en filosofía, pero sin salvaguardar el capital. En este terreno InverCaixa, BBVA, Santander y Kutxabank han iniciado el año como las entidades más activas, por ese orden, en la comercialización de estos productos. Tal y como sucedió el pasado ejercicio, se espera que este año el trasvase de los garantizados a los fondos con objetivo de rentabilidad sea una constante con 10.400 millones de euros en vencimientos en los primeros a la vista, de los cuales 7.300 millones alcanzarán su fecha de caducidad en el primer semestre.

Entre el resto de categorías hay dos movimientos que también merece la pena ser mencionados. El avance de un 8% y 2,8% en fondos de inversión libre para Mutuactivos y Banco Sabadell, respectivamente. Por otra parte, un crecimiento del 118% en productos monetarios en el caso de Mutuactivos.

Source:: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.