We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Divorcio y VPO, ¿qué ocurre en estos casos?

Posted by: In: Inmobiliaria 26 Aug 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

A veces ocurre. Ocurre que un matrimonio feliz deja de serlo y se tiene que poner punto y final a la unión. Es el momento, entonces, de deshacer todos aquellos vínculos posibles. Hablamos, por ejemplo, de la vivienda. Durante 2014 se presentaron 126.400 demandas de divorcios en los juzgados de España, según estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, un 7,2% más que durante 2013. Solo en el primer trimestre de 2015 se han registrado 33.009 demandas.

Como se ha dicho antes, la vivienda es uno de los asuntos que más trastornos puede causar a la hora de plantear un divorcio, quizá más en caso de tratarse de una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Cuando los cónyuges -que ahora quieren dejar de serlo- residen en una VPO en propiedad en la que ambos son titulares de dicha vivienda, una posible solución para disolver este vínculo y dejar de ser propietarios es la venta del inmueble a un tercero o bien que se produzca una extinción de condominio. Pero, en el caso de las VPO’s, la venta se complica…

¿Necesito autorización para vender el inmueble?

Sí y no. En algunos casos no será necesario, como cuando tras el divorcio se procede a una extinción de condominio: esto es, cuando una de las partes cede su parte de titularidad de la vivienda a la otra, habitualmente se produce una compensación económica por parte del que adquiere la titularidad al 100%, aunque no tiene por qué haberla. Tampoco se necesita una Autorización de Transmisión cuando se trata de una disolución de la sociedad de gananciales matrimonial en la que la vivienda sea adjudicada a una de las partes.

Sí es necesaria en los casos en los que se vaya a proceder a una donación o a la venta a un tercero, mientras siga siendo una Vivienda de Protección Oficial y/o se hayan obtenido ayudas para su adquisición. Además, habrá que proceder a la cancelación del préstamo cualificado que se obtuviese para la compra de la vivienda.

¿Por cuánto puedo vender el inmueble?

Al no ser una vivienda libre -al menos hasta que no transcurra el tiempo que haga que deje de ser una vivienda protegida-, en caso de poner en venta el inmueble tras haber obtenido la autorización para la transmisión a un tercero por parte de la comunidad autónoma, el precio de la venta será el del valor tasado o valor oficial o bien el Precio Máximo Legal de Venta, establecido por cada comunidad.

Otra cosa distinta es cuando la vivienda protegida es descalificada para entrar en el mercado libre. En este caso, una sentencia del Tribunal Supremo en 2008 fijó doctrina diciendo que “el valor a tener en cuenta en la liquidación de la sociedad de gananciales de la vivienda de protección oficial, propiedad de los cónyuges, es el valor del mercado del momento de disolución de la sociedad de gananciales, rebajado en la proporción que resulte en relación al tiempo que falte para la extinción del régimen de protección”.

Ojo, hay que devolver las ayudas recibidas

El acceso a este tipo de viviendas está sujeto a determinados requisitos en función de la comunidad autónoma y es habitual que quien finalmente accede a la titularidad de una reciba ayudas públicas que le permitan adquirir la vivienda con más facilidades. Pero cuando se produce la disolución de la propiedad de la VPO, bien por extinción de condominio o por venta a un tercero, y se han obtenido ayudas para su compra, hay que devolverlas.

Si se produce la extinción de condominio, el que deja de ser titular deberá devolver en proporción las ayudas recibidas más los intereses generados correspondientes. Es decir, si la propiedad era al 50%, deberá devolver el 50% de las ayudas percibidas más los intereses legales. En caso de producirse la venta a un tercero, ambos titulares deberán devolver la cuantía de las ayudas recibidas junto con los intereses antes mencionados.

Un trago amargo el del divorcio y que se complica algo más cuando hay bienes inmuebles de por medio, más si son en régimen de protección oficial. En cualquier caso, estas son indicaciones a grandes rasgos, lo mejor es acudir a la oficina de vivienda de la comunidad en cuestión con la que se adquirió la VPO, así como rodearse de un asesoramiento legal óptimo para hacer del proceso de divorcio un trámite lo más llevadero posible.

Artículo de María Valero ofrecido por iAhorro.com

The post Divorcio y VPO, ¿qué ocurre en estos casos? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.