We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Dormitorio anti alergias para niños

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Dormitorio infantil

La incidencia de la alergia en la población es cada vez mayor con todos los inconvenientes que esto tiene para los afectados en su día a día. Pero, además, existe un sector en la población especialmente sensible a padecerla: los niños. Se estima que entre el 18 y el 30 % de los niños padecen alergia.

La alergia es una reacción del sistema inmunitario, encargado de la defensa del organismo, inapropiada ante sustancias que se consideran inocuas y neutras: como puede ser el polen, los ácaros presentes en el polvo doméstico, mohos, productos de limpieza, etc. Suele tener un fuerte carácter hereditario y es posible que se desencadene tanto por inhalación, ingesta o contacto con dichas sustancias. La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica. Estos síntomas pueden ser desde muy leves a graves, siendo los más frecuentes en niños:

  • Asma. Frecuente en alergias producidas por el polvo doméstico y el polen. Da lugar a tos y dificultad respiratoria.
  • Dermatitis de contacto. Sobre todo, en alergias a materiales presentes en telas de diferentes tejidos. Se observa enrojecimiento y picor en la zona de la piel que entra en contacto con dichos materiales.
  • Dermatitis atópica (en clásico eccema). Se observa descamación, sequedad y enrojecimiento de la piel.
  • Rinitis. Frecuente en alergias al polen. Cursa con estornudos frecuentes y gran mucosidad.

Consejos para evitar una reacción alérgica

Ante el riesgo la respuesta es relativamente sencilla: “Evitar el contacto del pequeño con el alérgeno”, pero no tanto su ejecución. Para ello, es necesario conocer en primer lugar la causa qué genera la alergia. Posteriormente hay que poner en marcha medidas, como las que se van a exponer a continuación, principalmente en los lugares donde el niño suele estar más tiempo y, más concretamente, en el dormitorio. En este lugar de la casa el niño juega, hace sus tareas y descansa, por lo que es uno de los espacios donde pasa más horas; lo que hace imprescindible que esté correctamente preparado.

Claves para un dormitorio anti alergias

Para evitar el contacto con los alérgenos, hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales en el cuarto infantil: el diseño, los hábitos y la limpieza.

DISEÑO

Un aspecto fundamental es la revisión de las instalaciones: cuanto más aislantes sean las puertas y las ventanas, mejor. Éstas actuarán como una barrera frente a la llegada de alérgenos al hogar. Las paredes es mejor que estén pintadas (no empapeladas o enteladas) y, si es posible, con un material plástico y lavable. Respecto a suelos, mejor lisos y con materiales que faciliten la limpieza.

Todos los colchones, edredones y almohadas (a ser posible hipo alergénicos) deben tener coberturas y fundas propios. El material más recomendado es optar por los de origen natural, como el algodón.

Es muy importante evitar zonas donde se acumule el polvo, por eso, es conveniente dotar al cuarto de los menores muebles posibles. Una solución para poder prescindir poner muchos objetos “a la vista” que favorezcan elevadas acumulaciones de polvo es colocar un baúl donde los juguetes y demás objetos se guarden. Los peluches serán retirados (acumulan mucho polvo). Las alfombras acumulan mucho polvo, por lo que como alternativa se puede optar por losetas desmontables de caucho o vinilo.

Dormitorio infantil

LIMPIEZA

Pasar la aspiradora (mejor que la escoba) con frecuencia reduce mucho la carga de polen y de ácaros. Por eso es necesario hacerlo casi a diario y sobre todo por zonas poco accesibles, como debajo de la cama, etc.

Por otro lado, es necesario cambiar semanalmente todas las fundas, cobertores y sábanas y proceder a su lavado con agua caliente. Además, en caso de contar con peluches u otros objetos propensos a guardar polvo, es imprescindible limpiarlos constantemente con paños húmedos.

También es importante revisar los componentes de los productos de limpieza, así como las bayetas, trapos y demás herramientas usadas para eliminar estas sustancias dañinas.

HÁBITOS

Sobre todo se destacan algunas rutinas vitales si el niño tiene alergia al polen:

  • Ducharse nada más llegar de la calle y cambiarse de ropa es muy efectivo en caso de alergia al polen. Evitar entrar con calzado de calle al dormitorio.
  • Limpieza diaria superficial y al menos una vez en semana hacer una limpieza a fondo.
  • En el caso de alergia al polvo se recomienda hacer una correcta ventilación a diario: lo ideal en la renovación diaria del aire es que sea de 5 -10 minutos.
  • Durante el día, es conveniente mantener tanto ventanas como puertas cerradas durante el máximo tiempo posible.

Con planificación y buena disposición es posible que el dormitorio infantil sea una frontera infranqueable para los indeseados alérgenos.

The post Dormitorio anti alergias para niños appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.