We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Draghi: “Haremos lo que debamos para subir la inflación lo más rápido posible”

Posted by: In: Inmobiliaria 21 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Mario Draghi está crecido. Y lo sabe. Reforzada su autoridad como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de política monetaria de comienzos de noviembre, el banquero italiano no deja escapar ninguna ocasión para trasladar la impresión de que la entidad calienta motores para adoptar más medidas expansivas con el fin de desterrar una amenaza que ni él mismo se atreve a pronunciar: la deflación. Lo hizo el pasado lunes, ante el Parlamento Europa, cuando dejó la puerta abierta a comprar deuda pública. Y lo ha reiterado este viernes, en Fráncfort, donde ha afirmado que “es esencial devolver a la inflación al objetivo y sin demora”.

Es más, versionando su propio éxito de julio de 2012, cuando adquirió el histórico compromiso de “hacer lo que sea necesario para salvar el euro”, esta vez ha lanzado un mensaje similar, aunque con el punto de mira de centrado en los precios: “Haremos que lo que debamos para subir la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, tal como nuestro mandato de estabilidad de precios nos exige”.

Esta contundencia calienta las expectativas de cara a la reunión que el Consejo de Gobierno de la entidad mantendrá el 4 de diciembre. Y no solo por la última ronda de declaraciones de Draghi, sino también porque será la última cita que se lleva a cabo bajo el formato actual de celebrar una reunión a comienzos de cada mes. La siguiente, que será la primera de 2015, no tendrá lugar hasta el 22 de enero, esto es, mes y medio después de la cita de diciembre, un tiempo que se antoja demasiado largo en medio de las dudas que transmite la economía europea y del enfriamiento de los precios, que llevan por debajo del 1% desde octubre de 2013.

Engordar el balance

¿Qué podría anunciar el BCE? Con los tipos de interés en el 0,05% desde septiembre, todo lo que le queda por hacer se adentra en el campo de las medidas no convencionales. Y como ha reconocido Draghi, eso le lleva a focailizar su estrategia en su balance. “Con nuestras decisiones monetarias de junio y principalmente las de septiembre, hemos pasado de una política monetaria basada predominantemente en una provisión pasiva de liquidez a una política más activa y una gestión más controlada de nuestro balance“, ha afirmado.

Las miradas de la entidad se centran, por tanto, en su balance. Y aunque incluso Draggi se resiste a definirlo como un objetivo explícito, lo cierto es que el BCE si maneja una expectativa: que las medidas ya lanzadas, y las que pueden venir en el futuro, engorden el balance de la institución desde los 2,028 billones de euros actuales hasta los 3 billones -o cerca de este volumen- que ya alcanzó a comienzos de 2012.

Por el momento, el BCE ya lo está intentando por tres vías diferentes. La primera, la financiación condicionada a largo plazo (TLTRO) que ofrece a los bancos; la segunda, la compra de cédulas hipotecarias (CBPP3); y la tercera, la adquisición de titulizaciones (ABSPP). Pero habrá más si, como ha reiterado Draghi este viernes, las actuales medidas “no son lo bastante efectivas para conseguir [que suban la inflación y las expectativas de inflación] o si se materializan los riesgos sobre las perspectivas de inflación”.

Y Weidmann visita España…

En esos supuestos, el BCE recurriría a más medidas cuantativas directas, como la compra de deuda corporativa o de otro tipo de activos, como acciones de empresas u oro. Aunque la expectación se centra principalmente en un activo concreto: la adquisición de deuda soberana. Su inclusión -sin esterilizar esas compras- dentro de la munición del BCE le llevaría a aplicar un programa completo de expansión cuantitatia (QE).

Esta medida desafiaría los límites legales en los que se mueve la entidad. Draghi sostiene que el BCE siempre emprenderá medidas “dentro de su mandato”, pero desde Alemania se mira con recelo esa opción. Sin embargo, el incremento del tono mostrado por el presidente del BCE en sus dos últimas comparecencias generan la sensación de que esa posibilidad gana enteros por momentos.

Precisamente los mensajes de Draghi elevarán la expectación ante la visita que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, realizará a comienzos de la semana que viene a España. El presidente del banco central alemán ha sido la voz más crítica dentro del Consejo de Gobierno del BCE a los experimentos monetarios pretendidos por Draghi, con lo que el mercado prestará atención a si esta vez pone algún matiz a las recientes afirmaciones del italiano.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.