We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

EEUU investiga a JPMorgan por una posible manipulación del mercado de divisas

Posted by: In: Inmobiliaria 04 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al mayor banco del país en activos, JPMorgan Chase, por supuesta manipulación del mercado internacional de divisas, según anunció hoy la entidad a través de un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

“En los últimos meses, la administración estadounidense ha acentuado su disposición para iniciar acciones penales contra instituciones financieras”, ha asegurado el banco de inversión a través de un comunicado. “Estas acciones pueden tener importantes consecuencuas colaterales para una institución, incluyendo la pérdida de clientes y negocio”, han afirmado.

Así, JPMorgan calcula que los costes legales derivados de este caso ascenderán a 5.900 millones de dólares (4.700 millones de euros), 1.300 millones (800 millones de euros) más de lo que preveía hace tres meses.

La entidad bancaria, que aseguró que colabora en la investigación indicó, asimismo, que no puede garantizar que se llegue a un acuerdo con las autoridades. Por lo tanto, la investigación podría conducir a una larga y costosa batalla legal en los juzgados.

La Comisión Europea (CE) anunció el 21 de octubre la imposición de una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.

El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales, y ambos influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 JPMorgan “intentó falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos”.

Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como “swap”) u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.

Pero JPMorgan no es la única entidad que se enfrenta a este tipo de investigación. Citigroup también está bajo la lupa del Departamento de Justicia por su posible intervención en el mercado de divisas.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.