We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El Ayuntamiento creará una comisión técnica para desbloquear las obras de Canalejas

Posted by: In: Inmobiliaria 20 Jul 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Proyecto Canalejas. (Estudio Lamela Arquitectos)

Han pasado casi cuatro meses desde que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid decidía paralizar, cautelarmente, parte de las obras del faraónico Proyecto Canalejas. El consistorio, con Ana Botella todavía al frente, tomaba esta decisión al considerar que algunos de los trabajos de demolición llevados a cabo por el Grupo Villar Mir estaban afectando a algunos elementos protegidos por su valor histórico y excedían lo permitido por la licencia municipal.

Tras el cambio electoral, el nuevo equipo de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, parece dispuesto a solventar cuanto antes esta situación. Para ello, desde el consistorio se estaría trabajando en la creación de una comisión técnica que permita desencallar las obras, tal y como ha podido saber El Confidencial de fuentes implicadas en el proyecto, si bien desde el Ayuntamiento lo niegan. “Si no hemos enviado nota de prensa y el concejal de Urbanismo no se ha pronunciado al respecto, es que no hay nada todavía”.

A finales de 2012, el Grupo Villar Mir compró al Banco Santander siete edificios ubicados en la Plaza de Canalejas (número 1), en Carrera de San Jerónimo (número 7) y en la Calle Alcalá ( 6, 8, 10, 12 y 14). Por ellos pagó más de 200 millones de euros y, con una inversión prevista cercana a 300, creará un único complejo que albergará una treintena de viviendas de lujo, un centro comercial de 16.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y un hotel de cinco estrellas de la cadena Four Seasons con 215 habitaciones y 26.000 metros cuadrados de superficie.

Para conseguirlo, el proyecto contempla la unión de todos los edificios y, para que esto sea posible, el Ayuntamiento de Madrid (PP) modificó hace unos meses la protección de algunos de estos inmuebles. En concreto limitó la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) a la primera crujía y cubierta del edificio de Canalejas, 1, y a la primera crujía y patio de Alcalá, 14, y rebajó el blindaje de todos los edificios para circunscribirlo a las fachadas.

Paralización de los trabajos

Y fueron precisamente las obras realizadas en la primera crujía entre el número 14 de la Calle Alcalá y el 1 de la Plaza de Canalejas las que provocaron la paralización de los trabajos al considerar el Ayuntamiento que se habían demolido pilares, forjados y escaleras protegidas, tal y como recogía un informe de Urbanismo al que tuvo acceso El País. No obstante, fuentes vinculadas al proyecto aseguran que todos los trabajos se han hecho al amparo de las licencias concecidas. El resto de las obras –que afectan al 90% del complejo– sigue su curso conforme a las licencias obtenidas.

Para que las obras puedan seguir adelante, explican los expertos en urbanismo consultados, es necesaria la licencia de la siguiente fase de la obra, la de nueva construcción. Y, para ello, la constructora debe legalizar estas actuaciones. La puesta en marcha de una comisión técnica podría acelerar los trámites, dejando la decisión definitiva en manos de profesionales y no del Ayuntamiento de Madrid.

Hay que recordar que Canalejas, así como otros proyectos como Operación Chamartín, Campamento o el centro comercial que se pretende levantar en Madrid Río, están en el punto de mira de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha rebajado el tono crítico que recogía en su programa electoral. Recientemente se ha reunido con Antonio Béjar, el máximo responsable de Distrito Castellana Norte –fue así como se ha rebautizado a la Operación Chamartín–, comprometiéndose a estudiar el desarrollo urbanístico más importante de la capital.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.