We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El BdE da por finalizada la crisis inmobilaria tras un desplome de la vivienda del 44%

Posted by: In: Inmobiliaria 11 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Tras siete años de agonía, el Banco de España se suma a los mensajes optimistas en torno a la recuperación inmobiliaria y en su Informe Anual de 2014 da por finalizada una crisis que ha dejado tras de sí un desplome de precios de las viviendas del 44% -en términos reales, es decir, descontando los efectos de la inflación- y una fuerte contracción de la actividad residencial, que ha pasado de representar un 68% del PIB a apenas un 4%.

Son varios los motivos en los que se apoya la autoridad monetaria para dar por zanjada la última pesadilla inmobiliaria: el tímido repute de los visados de obra nueva y las compras de casas, por el lado de la oferta, así como la lento pero continua absorción del stock, por lo que respecta a la demanda.

“El descenso del precio de la vivienda tocó suelo en el primer trimestre del año pasado según el INE, incrementándose un 0,3% en el promedio anual, tras seis años de caída, y cerrando el año con una tasa interanual positiva, del 1,8%. La evolución de los precios de la vivienda señala asimismo comportamientos dispares por áreas geográficas, aunque al concluir el año prácticamente todas las Comunidades Autóomas participaban del incremento de los precios de la vivienda”, señala el documento hecho público hoy.

No obstante, el Banco de España se muestra prudente ya que considera que la recuperación aún está rodeada de algunas incertidumbres, dado el elevado volumen de viviendas sin vender, su distribución geográfica y las dudas respecto a la incidencia de la evolución demográfica sobre la demanda potencial de vivienda. En este sentido señala que “los mayores desajustes entre oferta y demanda se concentran en las zonas costeras, donde se acumularon los mayores excesos durante la expansión”.

Para el Banco de España “es difícil determinar en qué medida el cambio de tendencia observado se irá reflejando en una recuperación sostenida de la actividad, dado el elevado volumen de viviendas sin vender y su particular distribución geográfica. Además, a medio plazo, existen dudas sobre la incidencia de los desarrollos demográficos sobre la demanda potencial de vivienda”, recoge en su informe.

Lo cierto es que los últimos datos en torno al sector residencial invitan al optimismo. Según los registradores, las viviendas inscritas durante el mes de abril repuntaron un 9,4%, mientras que los datos del INE muestra un aumento de los precios en el primer trimestre del 1,5%, de tal manera que se acumula ya un año de subidas.

El Banco de España constata además en su informe cómo tras siete años de contracción, la actividad del sector residencial ha reflejado pequeñas variaciones positivas desde comienzos del segundo trimestre del año pasado. No obstante, a pesar del cambio de tendencia, “la inversión en vivienda tuvo una contribución levemente negativa a la actividad en 2014, a gran distancia del nivel de detracción que ejerció durante la crisis”.

Asimismo constata una mejora en el volumen de las nuevas operaciones de crédito, con crecimientos del 23% en el segmento de préstamos a hogares para adquisición de vivienda, si bien, señala que cabría esperar que los factores demográficos tiendan a reducir la demanda de financiación de los hogares.

“La caída de la población en los segmentos más jóvenes se traducirá, previsiblemente, en una reducción del número de solicitantes potenciales de préstamos, especialmente en el segmento de la financiación para la adquisición de vivienda, ya que la demanda de fondos de las familias se concentra en aquellas cuyo cabeza de familia es joven”.

Y, de acuerdo con la Encuesta Financiera de las Familias de 2011, un 61% de los hogares que son propietarios de la vivienda en la que residen la adquirieron cuando el cabeza de familia tenía menos de 35 años.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.