We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El Gobierno dará ayudas de hasta 10.800 euros a los jóvenes para comprar casa

Posted by: In: Inmobiliaria 04 May 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cobra forma y uno de los colectivos más beneficiados por el mismo serán los jóvenes quienes, a día de hoy, se encuentran con serias dificultades para acceder al mercado de la vivienda.

El nuevo plan contempla ayudas para afrontar el desembolso económico inicial necesario para poder comprar una vivienda, sea ésta libre o protegida. En este sentido, se concederá una ayuda directa por valor de hasta el 20% del precio total de la vivienda, con un tope de 10.800 euros. Una ayuda que permitirá a la población menor de 35 años poder afrontar los gastos asociados a la compra de una casa y que suele rondar el 10% del precio final de la misma (impuestos, notario, registro, etc). de adquirir una vivienda, sea ésta libre o protegida.

Esta ayuda, a fondo perdido, estará al alcance de aquellos jóvenes de hasta 35 años, y que tengan unos ingresos inferiores a 1.600 euros al mes. Es decir, tres veces el Iprem (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), actualmente de 532 euros. Pero además, los jóvenes que accedan a esta ayuda no podrán tener otra vivienda en propiedad y deberán residir en la vivienda comprada al menos durante cinco años.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del real decreto del nuevo plan, cuya tramitación pretende afrontar desde el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero.

Otra de las principales novedades del plan tiene que ver con el alquiler y los jóvenes ya que se incrementa de 600 a 900 euros el coste máximo de los arrendamientos que se podrán beneficiar de las subvenciones estatales. En este caso, el Gobierno se hará cargo de hasta el 50% del importe, pero hasta ese máximo de 900 euros. Es decir, el Estado podrá llegar a pagar hasta 450 euros al mes.

Además, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que entrará en vigor el próximo año, contempla también que el Estado y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, eso sí, siempre que la renta del piso no supere ese mismo precio. Para afrontar estas ayudas habrá una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las autonomías. Para facilitar el acceso a esos colectivos más vulnerables se incorpora al plan un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras.

Respecto a las personas afectadas por desahucio, contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler,. No obstante, en este caso, los pisos procederán de un banco de residencias que Fomento negocia conformar con pisos vacíos procedentes de Sareb y las entidades financieras.

A finales de 2016, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó con 28 votos a favor y ocho abstenciones poner en marcha los trámites para impulsar un nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2017-2020. Un texto que tiene como eje principal los colectivos más vulnerables, con ayudas al alquiler de viviendas específicas para los afectados por desahucios y facilitando el acceso rápido al disfrute de una vivienda “digna y adecuada” para aquellas personas con dificultades económicas el alquiler.

Ayudas a mayores de 65 años

Las personas mayores también ocupan un lugar destacado en el nuevo plan de vivienda. Podrán contar con ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler o bien de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). Para ello, deberán contar con más de 65 años de edad y cobrar una pensión que tampoco supere tres veces el SMI.

En este caso, el programa se complementa de ayudas a organismos públicos y empresas privadas para la construcción de viviendas en alquiler destinadas específicamente para personas mayores.

Los jóvenes y los mayores podrán contar con estas ayudas durante un periodo máximo de tres años, que será de dos anualidades para el caso de afectados por desahucios.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.