We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El Gobierno tumba la propuesta del PSOE para frenar el boom del alquiler

Posted by: In: Inmobiliaria 04 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Gobierno ha vetado la propuesta de ley del PSOE para fomentar un parque de alquiler estable en España y frenar la fuerte subida de los alquileres recuperando la duración de los contratos de arrendamiento hasta los cinco años e incorporando incentivos fiscales para aquellos que decidan alquilar sus viviendas a precios limitados. A mediados de febrero, el Gobierno hacía lo propio con la propuesta presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -que contaba con el apoyo de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu- centrada en la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

La fuerte subida que han experimentado las rentas en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, ha provocado que el alquiler entrara de lleno en la agenda política sin que, por el momento, el Gobierno haya decidido tomar cartas en el asunto y afrontar un problema que afecta a miles de ciudadanos.

“El veto del Gobierno a la reforma de los alquileres propuesta por el PSOE es una irresponsabilidad y muestra su insensibilidad con un problema social de primer orden”, ha lamentado Beatriz Corredor, Secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE. “Prefieren eludir el debate de un problema acuciante para la sociedad y permanecer impasible ante la escalada de precios del arrendamiento de vivienda”, ha declarado tras conocer la decisión final de la Mesa del Congreso.

Con este veto, la única iniciativa legislativa vigente es la presentada a principios de abril por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, que apuesta por acabar con los alquileres abusivos, instaurar contratos de duración protegida de, al menos 10 años y recuperar los contratos a cinco años.

“Con su veto, el Gobierno prefiere no entrar siquiera al debate de un problema de primer orden para la sociedad española, muestra una insensibilidad total del Ejecutivo con un problema que toda la ciudadanía ve acuciante, una cuestión donde la sociedad es consciente de que se están disparando los precios, especialmente en las grandes ciudades”.

La proposición socialista fue registrada el 15 de marzo, es una reforma integral, no sólo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino además de la Ley del Suelo, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y con diferentes medidas de incentivo fiscal tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Desgravaciones para los caseros

Una de las propuestas más llamativas consistía en incentivar fiscalmente a aquellos arrendadores​ que alquilen sus pisos en base a un sistema público de precios de referencia en función de la zona en la que se ubique el inmueble. Según ha dicho Corredor, dicho sistema deberá ser fijado por los ayuntamientos y todos aquellos caseros que respeten dichos límites podrán acogerse a una deducción en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) del 60%.

“Es una proposición – ha remarcado Corredor – que buscaba proteger al inquilino a la vez que incentivaba al arrendador, movilizando la oferta de alquiler para reducir los precios, terminando con los efectos perniciosos de la reforma del PP de 2013 y buscando que la regulación del mercado de alquiler se adaptase a las necesidades de la sociedad”.

Con estos incentivos, el PSOE pretendía que al propietario le saliera más rentable alquilar la vivienda, gracias a las reducciones fiscales, que tener la casa vacía. Pero además, la propuesta de los socialistas también contemplaba deducciones fiscales para los arrendatarios cuya base imponible sea inferior a 30.000 euros. La propuesta es que puedan deducirse un 10,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. Además de recuperar la duración y prórroga de los contratos de arrendamiento existentes en la anterior normativa. Así, por ejemplo, abogaba por contratos a cinco años y prórroga de tres.

Un veto basado en datos erróneos

Asimismo, Corredor ha mostrado su disconformidad con los argumentos empleados por el Ejecutivo para vetar la proposición del PSOE. “Parece que han elaborado un veto deprisa y corriendo, en el último día de plazo y sin leerse la proposición, ya que han aportado cifras que se basan en el actual sistema de beneficios fiscales y no en el que propone la medida vetada”.

“Así han engordado el coste de las medidas sobre bases erróneas, lo que hace que, a lo desacertado del veto, se sume la falacia de los argumentos empleados por el Ejecutivo”, concluye Corredor.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.