We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El mayor moroso de Valdebebas, obligado a vender suelo para saldar sus deudas

Posted by: In: Inmobiliaria 31 Jul 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Promoción de Grupo Ibosa en Valdebebas. Foto: Elena Sanz.

Es uno de los principales propietarios de suelo de Valdebebas y, al mismo tiempo, el principal moroso de la Junta de Compensación, que aglutina a más de 400 propietarios de suelo de este nuevo desarrollo urbanístico. Parque Empresarial del Olivar se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2011, dejando tras de sí una deuda de aproximadamente 30 millones de euros a la Junta de Compensación y entre 5 y 6 millones al Ayuntamiento de Madrid. Ahora, más de cuatro años después, el juez ha asignado al administrador concursal, que ya ha ordenado la liquidación de algunos de sus activos para saldar sus deudas.

Parque Empresarial del Olivar dispone de suelo en Valdebebas con una edificabilidad de 114.000 metros cuadrados. En concreto, se trata de parcelas para uso residencial (67.000 metros cuadrados edificables), comercial (6.000) y terciario (40.000). Las fuentes consultadas por El Confidencial explican que todos los terrenos salen a subasta, si bien hay un orden de liquidación, de los más líquidos –como los suelos de uso residencial y mixto– a los menos líquidos –como las parcelas de uso terciario–. Dependiendo de la parcela podrían llegar a pagarse precios de repercusión del suelo entre 850 y 1.100 euros el metro cuadrado.

Las mismas fuentes, que esperan una importante concurrencia de inversores interesados en los terrenos, señalan que las parcelas se subastarán individualmente y, una vez recibidas las ofertas por los activos será el juez quien determine el orden de adjudicación hasta que el importe sea suficiente para atender a todos los acreedores.

CBRE, Aguirre Newman y KPMG han sido designadas para llevar a cabo la comercialización de estos activos, mientras que el plazo máximo para la presentación de las ofertas finaliza la primera semana de septiembre.

En concurso desde mayo de 2011

Según las fuentes consultadas, Parque Empresarial del Olivar no atendió a la derrama girada en 2010. Tras casi un año intentando cobrar esa deuda, la Junta de Compensación instó el apremio por parte del Ayuntamiento de Madrid conforme a la legislación vigente y en mayo de 2011, la Agencia Tributaria de Madrid ordenó la subasta de varias parcelas residenciales por las que se esperaban obtener, al menos, 57,4 millones de euros.

Sin embargo, cuando las parcelas estaban a punto de ser subastadas, Parque Empresarial del Olivar se declaró en concurso de acreedores. Y no ha sido hasta ahora, cuatro años después, cuando se ha designado al administrador concursal y se ha aprobado el plan de liquidación de activos.

Locura compradora en Valdebebas

Valdebebas se ha situado en el punto de mira de promotores y fondos de inversión en los últimos seis meses. Este fuerte comprador ha llevado a la propia Junta de Compensación a convocar una subasta sobre dos parcelas de 18.000 metros cuadrados de uso residencial donde podrán construirse unas 190 viviendas protegidas.

Por ambas, la Junta prevé ingresar, al menos, 14 millones de euros, unos 700 euros de repercusión por metro cuadrado. Ya han sido más de 40 interesados los que han retirado el pliego de condiciones para poder acudir a la subasta. La fecha límite para depositar la fianza y poder acudir a la puja finaliza el 8 de septiembre.

Prueba también de este apetito por Valdebebas destaca la subasta reciente de dos terrenos por parte del Ayuntamiento de Madrid. El precio mínimo de licitación de ambas parcelas se situaba en 5,2 millones de euros y han llegado a ofrecerse por ellas 7,2 y 7,9 millones, respectivamente, un 38% y un 50% más de lo que esperaba obtener el consistorio por cada uno de estos terrenos de algo más de 10.000 metros cuadrados para uso residencial.

Las grúas han regresado para quedarse en Valdebebas.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.