We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El plan inmobiliario de Madrid-Barajas generará una inversión de 3.000 millones en 40 años

Posted by: In: Inmobiliaria 25 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El plan inmobiliario de Madrid-Barajas requerirá un esfuerzo inversor de colaboración público-privada de casi 3.000 millones de euros a lo largo de los 40 años. En todo este tiempo se prevé desarrollar un complejo empresarial y logístico con 2,7 millones de metros cuadrados edificables.

Así lo anunció este martes ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto en la T4 del propio aeropuerto de Barajas. Allí detalló que este plan inmobiliario abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro), con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas.

La zona, que cuenta con 2,7 millones de metros cuadrados edificables, dispondrá además con 140 hectáreas de espacios verdes. “Es una oportunidad de desarrollo social y económico del territorio”, explicó el ministro, quien señaló que varias marcas y compañías ya han mostrado su interés en participar en el proyecto.

El espacio en los terrenos ubicados en el entorno del aeropuerto madrileño es “cuatro veces mayor” que el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como operación Chamartín.

El ministro avanzó que el plan contará con cuatro propuestas de uso diferenciadas: una zona de actividades aeronáuticas, un polo logístico, una zona denominada ‘Airport City’ y un centro de ocio y de actividad comercial.

Primeros desarrollos para el año 2020

Se prevé que a lo largo de este año Aena encargue a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos. Y para el año 2020 se inicie la construcción de los primeros inmuebles.

“Este plan busca fomentar la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid. Al tiempo que permite diversificar el aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano”, afirmó el ministro.

Este plan complementa al presentado el mes pasado por Aena para impulsar también el desarrollo empresarial en el entorno del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Este se desarrollará en una extensión de 328 hectáreas, con la previsión de 1,8 millones de metros cuadrados edificables y una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años.

Estructurado en tres fases

El plan “nuevo impulsor de la economía regional a través de un proyecto responsable con el territorio” se estructura en tres fases. Un primera fase inicial de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, en la que se van a construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros, donde los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el ‘Airport City’.

La segunda fase se llevará cabo en otros ocho años durante la cual se prevé construir más de 950.000 m2 adicionales, con una inversión de 739 millones de euros. Al inicio de esta fase se habrá consolidado el ‘Airport City’ y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

Para finalizar la tercera fase consolidará el desarrollo de todas las zonas de construcción con 1,2 millones de metros cuadrados adicionales. Para estos se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.

Cuatro áreas de uso

Todas las actuaciones se desarrollarán en torno a tres ejes, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad e innovación. Un nodo logístico apoyándose en la situación privilegiada de los terrenos, un ‘hub’ empresarial global, y servicios a los pasajeros.

De la Serna explicó que el Plan se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados. Así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollará cuando sea necesario.

“Todo ello con el fin de crear un foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y aeronáutica y creando nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas”, explicó el ministro recordando que Madrid fue en 2017 la quinta ciudad europea en atracción de inversión inmobiliaria. Y que en 2018 puede llegar a ser la segunda tras París.

El primero de los usos será un uso logístico con una superficie total reservada de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados. El objetivo de esta zona es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de valor añadido con especial atención a tendencias de expansión como el e-commerce.

Airport City y centro comercial

La segunda zona denominada ‘Airport City’ creará un nuevo centro urbano de usos mixtos. La superficie total reservada es de 62 hectáreas con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados conectando con los principales medios de transporte público. Los usos previstos son hoteles sedes corporativas y parques de oficinas de última generación.

La tercera zona será la de actividades aeronáuticas en la que se prevé la modernización y ampliación de los hangares existentes. La superficie total destinada a estos usos será de 9 hectáreas con una edificabilidad prevista de 74.000 metros cuadrados.

Para finalizar se contará con un centro de ocio y actividad comercial que ocupará una superficie de 57 hectáreas con una edificabilidad total prevista de 341.000 metros cuadrados y 298.000 metros cuadrados de zonas verdes. En esta zona habrá una zona temática recreativa, un centro comercial, oferta gastronómica, zona wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

“Este Plan Inmobiliario supone una gran oportunidad de desarrollo económico tanto para Madrid como para el aeropuerto, creando el mayor nodo logístico de España en una ubicación estratégica con la mejor conectividad posible”, concluyó el ministro.

La entrada El plan inmobiliario de Madrid-Barajas generará una inversión de 3.000 millones en 40 años se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.