We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El precio de la vivienda libre acelera su subida al 4% en el tercer trimestre, según el INE

Posted by: In: Inmobiliaria 07 Dec 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
evolucion-anual-precio-vivienda

El precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida pone de manifiesto “el dinamismo del mercado inmobiliario en buena parte del país”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Con este incremento del 4% ya son diez los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas, lo que refleja “el proceso de normalización que está viviendo nuestro mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada”, en palabras de Toribio.

Fuente: INE

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4%), mientras que el precio de la vivienda usada aceleró tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% en el tercero. Esto es algo que “seguiremos viendo durante todo 2016 ya que la escasa oferta de pisos y casas nuevas está presionando al alza los precios”, afirma la responsable de Estudios.

evolucion-tasa-trimestral-precio-vivienda

Fuente: INE

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (+1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres consecutivos de alzas trimestrales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió un 0,5% entre julio y septiembre, registrando su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1%, frente al 1,5% del trimestre anterior.

La mayor parte de las comunidades incrementan su tasa anual

La mayor parte de las comunidades autónomas elevaron su tasa anual del precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre. Los mayores aumentos correspondieron a Navarra y Cataluña, con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, hasta tasas del 2,2% y del 6,6%, respectivamente. Por contra, los mayores descensos en valores interanuales se registraron en Cantabria y Andalucía, con recortes de 1,4 y 1,2 puntos, hasta tasas del 0,7% y del 1,4%, respectivamente.

tasas-trimestrales-precio-vivienda-comunidades

Fuente: INE

En valores trimestrales, doce comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el tercer trimestre de 2016 y cinco recortaron los precios de la vivienda libre: Aragón y Murcia (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía y Castilla y León (-0,1%). Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Baleares, Cataluña y Madrid, con subidas del 3,4%, del 2% y del 1,2%, respectivamente.

tasas-anuales-precio-vivienda-comunidades

Fuente: INE

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

“Los precios se mueven a diferentes velocidades”

Al igual que el resto de metodologías del mercado inmobiliario, los datos del INE reflejan que los precios tienen un “comportamiento muy desigual” y que “el mercado inmobiliario se mueve a diferentes velocidades, con Cataluña, Madrid y Baleares a la cabeza”, explica Toribio. El Índice Inmobiliario fotocasa lleva meses registrando subidas de precio interanuales continuadas en dichas regiones y refleja que la reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde según nuestros datos, los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio en Castilla la Mancha, La Rioja o Murcia aún registramos caídas interanuales entre el 4 y el 7%, concluye.

The post El precio de la vivienda libre acelera su subida al 4% en el tercer trimestre, según el INE appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.