We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El precio de la vivienda libre modera su ascenso hasta el 6,2% en el primer trimestre

Posted by: In: Inmobiliaria 07 Jun 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual. Se trata de un punto menos que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,3% interanual en el primer trimestre. Casi un punto menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo. Una tasa 1,7 puntos inferior a la del último trimestre de 2017.

“Pese a este menor crecimiento, los precios siguen subiendo a un ritmo intenso como consecuencia de la recuperación que vive el sector y la vuelta de la confianza en el sector inmobiliario en un contexto de mejora económica y de bajos tipos de interés”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Pero pese a estas fuertes subidas, “la amenaza de una burbuja inmobiliaria generalizada aún está lejos, ya que los niveles de actividad, concesión de hipotecas e incluso precios son muy inferiores a lo que vivimos en el ciclo anterior. Pero hay que estar muy atentos, porque en determinadas zonas de las grandes ciudades, las subidas de precios son muy intensas y pueden provocar problemas”, añade Toribio.

Aumento trimestral del 1,4%

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,4% entre enero y marzo, cinco décimas más que en el trimestre anterior, pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena nueve trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 2,1% en el primer trimestre en relación al trimestre anterior, volviendo así a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,6% en el último trimestre de 2017.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó entre enero y marzo un 1,3%. Dos décimas más que en el trimestre anterior pero ocho menos de lo que subió en el primer trimestre de 2017.

Todas las comunidades en tasas positivas anuales

En el primer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,2%), Cataluña (+8,6%) e Islas Baleares (+8,2%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,7%) y Navarra (+2,1%).

En términos intertrimestrales, 15 comunidades incrementaron el precio de la vivienda, en contraste con el descenso del 0,1% registrado por Baleares y la estabilidad de precios mostrada por Asturias.

Los mayores repuntes trimestrales se registraron en Comunidad de Madrid (+2,8%), Ceuta (+2,6%), Aragón (+2%), Cantabria (+1,9%) y Melilla (+1,7%). Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Andalucía (+0,5%), Comunidad Valenciana (+0,7%), Canarias (+0,8%) y Navarra (+0,9%).

Los datos del INE, al igual que el Índice Inmobiliario fotocasa, muestran que “el comportamiento de los precios es muy dispar según las zonas y que comunidades como Madrid y Cataluña, junto con las islas, van a la cabeza con incrementos interanuales en torno al 10% que ponen en evidencia que el interés por la compra de vivienda se concentra en estos núcleos económicos, demográficos y turísticos”, concluye la directora de Estudios.

La entrada El precio de la vivienda libre modera su ascenso hasta el 6,2% en el primer trimestre se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.