We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El precio de la vivienda subirá un 1,5% en 2015 y un 5% en 2016, según Bankinter

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La demanda de viviendas en España volverá a repuntar en 2015 e incrementará las transacciones un 15%, elevando a su vez el precio de los inmuebles una media de 1,5% este año y hasta un 5% en 2016, según el informe semestral del mercado inmobiliario de Bankinter.

La entidad financiera precisa que, dada la heterogeneidad del mercado inmobiliario español, los precios de la mayor parte de las capitales de provincia y de las poblaciones alejadas de las grandes ciudades se mantendrán estables o podrán reducirse ligeramente durante los próximos meses.

Por su parte, en las zonas más demandadas (‘prime’) de las grandes ciudades y en las mejores localizaciones de los focos turísticos de mayor interés se registrarán incrementos que podrían superar el 3% en 2015 y el 5% en 2016.

Bankinter explica que esta mejora del panorama inmobiliario se debe a la recuperación económica, que llevará a un mejor clima laboral, un aumento de la confianza y a un mayor acceso a la financiación.

Con todo, avisa que, previsiblemente, la recuperación del sector no será ni muy rápida ni de un calado suficiente para que se vuelva a una situación similar a la que había antes de la crisis, ni en transacciones ni en incrementos de precios.

El informe argumenta que el paro se mantendrá por encima del 20% los próximos dos años, así que el esfuerzo financiero para la compra seguirá siendo alto por la caída de la riqueza de los hogares, la población española descenderá, con el consecuente freno de la demanda, y seguirán saliendo al mercado viviendas adjudicadas por la banca con grandes descuentos.

Más de 100.000 compraventas en 2016

Por el lado de la demanda, el informe espera que ésta aumente hasta las 400.000 viviendas en 2015 y las 450.000 en 2016. Una parte significativa de este crecimiento de la demanda se deberá a una recuperación de las ventas de vivienda nueva y al mantenimiento del empuje de la demanda por parte de extranjeros. Este repunte hará que las compraventas de viviendas alcancen la barrera psicológica de las 100.000 operaciones en 2016.

En el caso de la oferta, Bankinter recuerda que aún existe un ‘stock’ de viviendas vacías de entre 650.000 y 700.000 inmuebles -sumando los datos de Fomento y los de la Sareb-. Sin embargo, cree que “no será un impedimento para que se reactive la actividad constructora, debido a la desigual distribución de este excedente”.

Así, unas 100.000 viviendas no se venderán nunca, por su difícil ubicación, salvo que se apliquen descuentos de derribo, mientras que en las localizaciones ‘prime’ hay una escasez de oferta que se cubrirá en los próximos trimestres con la rehabilitación y la nueva promoción.

The post El precio de la vivienda subirá un 1,5% en 2015 y un 5% en 2016, según Bankinter appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.