We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El precio del suelo se dispara casi un 40% en las grandes ciudades en el último año

Posted by: In: Inmobiliaria 15 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El precio medio del suelo urbano se situó en 149,9 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre del año, un 5,9% más que un año antes, lo que supone la primera subida interanual que los terrenos contabilizan en los tres primeros meses del año desde 2011, según datos del Ministerio de Fomento.Este repunte viene impulsado por el importante encarecimiento registrado en las grandes ciudades. Así, por ejemplo, en los municipios de más de 50.000 habitantes, se disparó un 37,8%, hasta cerrar el trimestre en 304,3 euros, el doble respecto a la media nacional y frente a los 220,8 euros de hace un año.

El suelo ha pasado de ser el activo más tóxico dentro del mercado inmobiliario a convertirse en uno de los activos más deseados. Prueba de ello son las numerosas operaciones de suelo que se han cerrado en los últimos meses en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, las últimas compras de Neinor Homes -la inmobiliaria que compró el fondo Lone Star a Kutxabank- que hace unos días se hacía con cuatro solares en Alcobendas y uno en San Sebastián de los Reyes por 65 millones de euros.

Además, en las próximas horas podría cerrarse una de las mayores operaciones de suelo de la comunidad, en Valdebebas. Grupo Ibosa busca contrarreloj un socio que ponga sobre la mesa los 70 millones de euros que necesita para hacerse con las 16 parcelas de suelo que la Junta de Compensación posee en este desarrollo urbanístico del norte de Madrid. Por su parte, la Junta podría aprobar en los próximos días el pliego de condiciones para sacar a subasta, de manera individual, cinco de estas parcelas.

Desde hace meses, tanto fondos como promotores están analizando con lupa el mercado inmobiliario español en busca de oportunidades. Eso sí, sólo quieren suelo finalista y en las mejores ubicaciones. En el caso de Madrid, por ejemplo, solares dentro de la M-30. Fuera de la M-30, en la zona norte de Madrid, desde la A-6 hasta la A-1, es decir, aquella zona que comprende los PAU del norte como Arroyo del Fresno, Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas.

Entre las grandes poblaciones, los precios más caros se localizan en Madrid, donde el precio del metro cuadrado de suelo urbano se situó en 546,2 euros, casi cuatro veces por encima de la media nacional, si bien, a años luz de los más de 1.400 euros que llegaron a pagarse a finales de 2005. Precisamente en la capital, los expertos comienzan a hablar de ‘calentón’ en ciertos puntos muy concretos de la geografía madrileña. No obstante, en la Comunidad de Madrid, el incremento apenas ha sido del 4,3%.

Después de Madrid, los precios más elevados del suelo se localizan en Barcelona (448 euros) y Baleares (353 euros). En el lado opuesto, las grandes ciudades que al cierre del primer trimestre presentan el precio de los suelos más económico son Cáceres (148,8 euros por metro cuadrado), Pontevedra (153,3 euros) y Cantabria (154,1 euros).

En cuanto al resto de tipos de ciudad, los terrenos urbanos también se encarecieron, un 22,9%, en las poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes, donde el metro cuadrado de suelo cuesta unos 127,4 euros. Por contra, el precio del suelo cayó en el resto de ciudades. En concreto, disminuyó un 11,8% en aquellas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, un 2,2% en las que tienen una población de entre 1.000 y 5.000 ciudadanos y se contrajo un 4,7% en las de menos de 1.000 habitantes.

Crecen las compraventas

El repunte del precio medio deriva asimismo del incremento registrado en el número de compraventas de suelos, que en el primer trimestre del ejercicio sumaron 3.465 transacciones, un 4,4% más que un año antes, si bien arroja un descenso del 22,9% en comparación con el último trimestre de 2014.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que contabilizaron mayor número de compraventas de solares. Por volumen de terreno transaccionado, la Comunidad Valenciana se sitúa en tercera posición. Por tipo de ciudades, las transacciones de suelo disminuyeron un 1,3% en aquellas de más de 50.000 habitantes. También se redujeron en las de entre 10.000 y 50.000 ciudadanos y en las más pequeñas (menos de 1.000 habitantes), en las que disminuyeron un 5,5% y un 1,7%, respectivamente.

Por contra, las compraventas de solares en los municipios de entre 1.000 y 5.000 ciudadanos se dispararon un 24,1%, y en aquellos de entre 5.000 y 10.000 habitantes progresaron un 9,7%. Fomento realiza su estadística sobre precios de suelo a partir de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.