We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El repositor y el inversor tiran del mercado inmobiliario

Posted by: In: Inmobiliaria 09 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Mercado inmobiliario

La compraventa de vivienda sigue aumentando. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha crecido un 14,6% en los nueve primeros meses de 2016. Las estadísticas hablan de un incremento de la vivienda usada, frente al descenso de la nueva. Pero esos datos no reflejan totalmente la realidad.

¿Qué está pasando? La venta de vivienda nueva crece de manera considerable, especialmente en las grandes ciudades, pero esa vivienda aún no se ha inscrito en el Registro de la Propiedad, dado que se está comprando sobre plano: está en construcción y, obviamente, aún no aparece en las estadísticas oficiales. Esto también indica que la vivienda nueva, llave en mano, ha bajado considerablemente y que en el mercado hay poca oferta de estas características.

Y es en este punto donde el demandante repositor cobra especial protagonismo, ya que además de impulsar la compra sobre plano, busca viviendas más grandes. Esto cambia la tipología de la vivienda que se vendía hasta ahora. “Se vuelve a los tres y cuatro dormitorios e incluso a los cinco, una novedad fomentada por la posibilidad de trabajar desde casa”, comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Añade, además, otro aspecto relevante: y es que los repositores, que suelen comprar vivienda sobre plano, adquieren a precio de hoy y venderán su vivienda actual a precio de mañana, “un precio que con toda probabilidad será superior”, puntualiza.

Cuando la única opción viable era comprar pisos pequeños

Hay que recordar que antes en España la vivienda tipo, etiquetada como residencia habitual, era un piso de tres dormitorios, pero el boom inmobiliario cambió ese concepto de manera sustancial: los precios se dispararon y los promotores optaron por construir viviendas más pequeñas. El apartamento de un dormitorio se convirtió en el rey y no es que los compradores quisieran vivir en espacios más reducidos, el problema fue que los precios se dispararon y adquirir pisos más pequeños era la única manera de convertirse en propietario.

Pero las tendencias se revierten y, ahora, en las promociones son las viviendas de 3 y 4 dormitorios las que se han convertido nuevamente en protagonistas. Esta es una consecuencia directa de la bajada de precios durante los últimos años y de las mejoras que se han producido en la financiación.

Y ¿qué pasa con el inversor?

Este busca uno y dos dormitorios y, además, tienen un nuevo perfil: su objetivo no es especular vendiendo rápido, algo que ocurrió (y mucho) durante el boom. Ahora su propósito es el de destinar las viviendas al alquiler. De hecho, la vivienda en alquiler se está convirtiendo en uno de los activos más rentables, con porcentajes brutos que pueden alcanzar el 8%. Todo esto, obviamente, está sujeto a distintos factores como la ubicación, la demanda de la zona y las características del inmueble.

Concluyendo, hay que tener muy presente que se avecinan cambios importantes en el mercado inmobiliario. Se observan nuevas tipologías de vivienda, el aumento de la compra sobre plano y el reciclaje de los inversores, que ahora son más profesionales y menos especulativos.

The post El repositor y el inversor tiran del mercado inmobiliario appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.