We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El suelo, la inacción de la Administración y los costes de la construcción, un riesgo para la recuperación del sector

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Jan 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

“2017 ha sido el año de los cuentos, de los sueños. 2018 será el de las cuentas y los hechos”.

Esta frase de Juan Velayos, CEO de Neinor, resume la visión que han compartido los directivos de las principales promotoras del país en el 4º Encuentro del Sector inmobilario organizado por el IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman, donde todos ellos han coincidido en que el mercado residencial vive uno de sus mejores momentos. Pero que hay varios elementos que pueden poner en peligro la recuperación del sector.

“2018 debería ser el año del crecimiento sostenible”

“Ha sido un año de mucha excitación, espero que todo se normalice en 2018 y crezcamos de una forma más ordenada, sostenible y acompasada”, ha añadido David Martínez, de Aedas Homes.

Entre los retos que pueden poner en jaque esta recuperación, el más mencionado ha sido el suelo. Que comienza a agotarse, según los promotores. “Teníamos que haber fabricado suelo de 2007 a 2017. Aún tenemos reservas, pero se acabarán” señalaba Martínez. En su opinión, la solución pasa por que los promotores empiecen a fabricar suelo. Ya que “las administraciones no están en esto”. Porque “el suelo sigue demonizado”.

Los promotores coinciden en que, si no se pone freno a esta situación, las tensiones en el suelo repercutirán en el precio final de la vivienda. Ya que supone el 50% de su valor.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, también ha señalado a la Administración como principal culpable de esta situación. Según ha explicado, hay miles de metros de suelo paralizados, donde las administraciones son propietarias. Y otros suelos que están en manos de privados. Pero “como no tenemos un Plan de Vivienda para llevarlo a cabo, todos esos suelos están parados. Y está generando una especulación”.

Para Juan Velayos, de Neinor Homes, todos los agentes del sector han puesto mucho de su parte por restructurarlo y cambiarlo. Pero la Administración “sigue haciendo despropósitos en la generación de suelo y el otorgamiento de licencias”.

Tras la crisis, falta mano de obra

Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa es el hecho de que el sector de la construcción prácticamente desapareció con la crisis. Sus empleados se reconvirtieron y ahora hay falta de mano de obra. Lo que está alargando los plazos de ejecución y encareciéndolos.

Según Ricardo Pumar, presidente ejecutivo de Grupo Insur, al sector le interesa un incremento de los precios “gradual, no abrupto”. Y estamos asistiendo a que “el suelo está creciendo por encima de lo que podíamos imaginar” y los costes de construcción, también. “Lo que se traducirá en un incremento del precio de la vivienda”.

Los jóvenes, el gran reto del sector

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es otra de las problemáticas a las que se enfrenta el sector. “Es una cuestión de Estado”, ha señalado Gómez-Pintado. Pero “desde las administraciones no hay concienciación para abordar esta problemática”.

“Los jóvenes, en su inmensa mayoría, siguen anhelando una vivienda en propiedad. Pero las condiciones económicas y de financiación se lo impiden. Cuando la situación mejore y exista un poco ayuda por parte de los bancos, volverán a comprar”, ha añadido Pumar.

David Martínez, de Aedas, discrepa en cierta medida de esta visión. Y asegura que los menores de 35 años “tienen mucha más vocación de alquiler por la movilidad laboral. Y piensan más en la vivienda como alquiler que en una inversión para toda la vida. Por eso nos tenemos que dirigir a ellos de otra manera”.

Ley hipotecaria, clave para la recuperación del sector

La visión de los jóvenes sobre la vivienda también ha ocupado espacio en la mesa relativa a la financiación. Preguntado sobre qué impacto va a tener la nueva ley hipotecaria, el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha señalado que serán los consumidores quienes van a marcar el futuro del mercado hipotecario.

En su opinión, “el nuevo comprador ya no quiere comprar. Y mucho menos hipotecarse”. Lo que explica la tensión que se vive en el mercado del alquiler. “Estamos queriendo regular mirando hacia atrás y no hacia adelante. Cuando a los futuros compradores no les va a preocupar comprarse una casa, sino viajar a Filipinas. Queremos cambiar la ley hipotecaria pensando en el pasado, no en el futuro”, ha señalado.

The post El suelo, la inacción de la Administración y los costes de la construcción, un riesgo para la recuperación del sector appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.