We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

El TS esperará al tribunal de la UE para resolver sobre las cláusulas suelo

Posted by: In: Inmobiliaria 14 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La Sala I del Tribunal Supremo ha acordado suspender la tramitación de un recurso interpuesto por una entidad bancaria en materia de cláusula suelo de una hipoteca hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) se pronuncie en menos de quince días sobre los efectos de la declaración de nulidad de dichas cláusulas, en concreto sobre el alcance de la retroactividad de dicha nulidad.

Si el TSJUE se pronuncia a favor de la retroactividad total supondrá un duro revés para el Alto Tribunal en España que en su sentencia del 9 de mayo de 2013 solamente contempla la devolución de cantidades cobradas de más a partir de esta fecha.

El recurso suspendido fue interpuesto por Unicaja contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de 10 de julio de 2014, que dio la razón a dos clientes anulando su cláusula suelo con la citada entidad, y condenando a ésta a devolver lo indebidamente cobrado sin tener como tope la fecha de mayo de 2013, señalada por el Tribunal Supremo en su sentencia sobre este asunto.

[Lea aquí: ‘Las cinco claves de la histórica sentencia que anula las cláusulas suelo de las hipotecas‘]

Esta decisión podría tener un efecto directo sobre los posibles recursos contra la sentencia conocida la semana pasada del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, que resolvió la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por la asociación de consumidores Adicae contra media docena de bancos con motivo de las cláusulas suelo impuestas en sus hipotecas, la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España.

Las entidades condenadas disponían -desde el pasado jueves 7 de abril- de 20 días para recurrir la sentencia ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid. Por el momento, solamente el Banco Sabadell, que sigue comercializando hipotecas con cláusula suelo, ha anunciado que lo hará.

26 de abril, fecha clave

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene fijada para el próximo 26 de abril la vista de una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de lo Mercantil de Granada para conocer si se ajusta a la normativa comunitaria moderar los efectos retroactivos de la nulidad de una cláusula suelo.

Los dos clientes de Unicaja a los que dio la razón la Audiencia de Jaén pidieron al Supremo que suspendiese el recurso de la entidad bancaria (cuya deliberación estaba fijada para el próximo 4 de mayo) hasta que se pronuncie sobre la retroactividad el Tribunal de Justicia de la UE.

Tanto el banco como la Fiscalía se opusieron a dicha petición. Sin embargo, el Alto Tribunal accede a la suspensión “porque la cuestión jurídica planteada en el recurso interpuesto por Unicaja Banco S.A. está directamente relacionada con la cuestión prejudicial que debe resolver el alto tribunal europeo, pues en el recurso se solicita la aplicación de la doctrina de esta Sala sobre efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, interpretación que está siendo cuestionada a la luz de la normativa comunitaria ante el TJUE”.

Además, el Supremo recuerda que contra la sentencia que debe dictar no cabe interponer recurso alguno en vía judicial, y subraya la cercanía de la fecha señalada para la vista ante el tribunal europeo y, consiguientemente, de la sentencia que haya de dictarse, por lo que la suspensión temporal del proceso no se prevé extensa, y no se causa un perjuicio relevante a las partes.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.