We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

eliminar las cláusulas suelo deja a bbva una caída interanual del 3% en sus ingresos

Posted by: In: Inmobiliaria 29 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

BBVA optó por eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas en mayo del año pasado. La decisión que se produjo tras la aclaración de sentencia del Tribunal Supremo (ST), que anulaba dichas cláusulas en caso de falta de transparencia, afectó a 425.000 préstamos. La entidad indica en sus resultados del tercer trimestre de 2014 que esta medida ha influido mucho en la caída del 2,9% que ha registrado su margen de intereses.

Suprimir las cláusulas suelo sigue dejando huella en las cuentas de BBVA un año después. Un impacto que se aprecia en la caída de su margen de interés, lo que viene a ser en la contabilidad de una empresa su facturación porque es la principal fuente de ingresos de un banco. El margen de interés es la diferencia entre los ingresos (créditos) y los gastos financieros (depósitos, dividendos…).

En el caso de BBVA, esta partida del balance descendió hasta los 2.835 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio, un 2,9% menos si se compara con los mismos meses de 2013. “En los nueve primeros meses del 2014, el margen de intereses se sitúa un 2,9% por debajo de la cifra del mismo período del año anterior, muy influido por la eliminación de las cláusulas suelo”, comenta BBVA en la nota sobre sus últimos resultados.

La firma indica que las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por sus clientes estuvieron vigentes durante prácticamente todo el primer semestre del año pasado, lo que ocasionó “un efecto positivo en el margen de intereses”. En concreto, este dato alcanzó los 2.920 millones de euros entre enero y septiembre de 2013.

Una vez que estos límites en los tipos de interés de las hipotecas ha sido eliminados (en mayo de 2013), el impacto ha sido negativo. Asimismo, la entidad que preside Francisco González expresa que si se excluye este efecto presenta un “comportamiento positivo”, a pesar de la reducción del stock de inversión crediticia y del entorno de tipos en niveles mínimos, “debido a la adecuada gestión del precio de los recursos”.

Cuando BBVA anunció que suprimiría las cláusulas suelo estimó que la medida, con la cotización del euríbor a un año de aquel momento, producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio de 35 millones de euros. También destacó que en los meses sucesivos el impacto dependería de la evolución del Euribor a un año. Este indicador terminó mayo de 2013 en el 0,484% y a cierre de octubre de 2014 -último dato disponible- rondaba el 0,337%.

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.