We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

En Comú reclama medidas ante el encarecimiento de la vivienda y el PP se jacta de haber frenado los desahucios

Posted by: In: Inmobiliaria 20 Sep 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha reclamado este martes en el Pleno del Congreso actuar contra el encarecimiento de la vivienda en un debate en el que el PP ha defendido que, con las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy se ha “puesto freno a los desahucios“.

“Ha sido el PP el que ha ido resolviendo uno a uno, y con eficacia, cada uno de los problemas que en materia de vivienda ha demandado la sociedad española“, ha argumentado la diputada ‘popular’ Ana María Zurita, al tiempo que desde su escaño la diputada de En Comú Lucía Martín se llevaba, con gesto de incredulidad, las manos a la boca.

Martín había criticado las “desastrosas políticas de alquiler” llevadas a cargo del PP de su llegada al Gobierno, destacando el “recorte de casi el 40% en los ya de por sí infrafinanciados planes de vivienda”. “Si al final existen, van a ser ridículas”, ha apostillado, frente a “las mil millonarias ayudas a la compra”.

Sin embargo, Zurita ha defendido que en el último año los desahucios han caído un 26%, y que a las moratorias antidesahucios aprobadas por el Ejecutivo se han acogido más de 45.000 familias. Asimismo, ha mencionado que del bono social eléctrico se han beneficiado 2,4 millones de personas.

La diputada ‘popular’, no obstante, ha reconocido las “bienintencionadas” intenciones de la proposición no de ley llevada al Congreso por En Comú, que reclama medidas para frenar los precios abusivos en el precio del alquiler, pero cree que estas también se recogen en el último Plan de Vivienda, “el más social”, a su juicio.

“La retórica de la burbuja en pleno estallido”

Por su parte, Martín ha denunciado el recorte de las ayudas fiscales al arrendatario y de los incentivos a los propietarios para que alquilaran, así como la “pura retórica de la burbuja en pleno estallido” durante la defensa de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, tras la cual los precios del alquiler han subido, ha dicho, un 15% en algunas ciudades. “No nos digan que es un problema turístico”, ha exigido.

Por último, ha anticipado que rechazará cualquier reticencia a intervenir en el mercado inmobiliario pues cree que ya está “totalmente regulado”. “La cuestión es a quién queremos que beneficiar”, ha dicho, pidiendo medidas para “evitar que las clases populares sean expulsadas de sus viviendas y sus barrios”.

La iniciativa, que ya fue aprobada el pasado mes de junio en la Comisión de Fomento, ha sido criticada precisamente por este motivo por parte de varios de los grupos que entonces la apoyaron, como el PSOE y el PNV.

El PSOE acusa a En Comú de “desoír al Congreso”

Así, la socialista Mar Rominguera ha acusado a En Comú de “desoír el acuerdo del Congreso” – puesto que entonces fue aprobada en una enmienda conjunta – y de hacer “lo mismo que el PP: hacer caso omiso, como si nunca se hubiera obtenido el respaldo de la mayoría”.

Respecto a la cuestión debatida, ha instado a “aprender del resto de Europa” en materia de vivienda y “promover de un modo sensato el alquiler, especialmente el alquiler social”.

Del PNV, Íñigo Barandiaran ha elogiado que la propuesta incluye “la única medida que es efectiva en el mercado”, a su juicio, que es la existencia de un parque público. Pese a ello, ha criticado la inoportunidad de presentar de nuevo la iniciativa, y ha anunciado su abstención.

Mientras que Ana María Surra, de Esquerra, ha hablado de “derechos pisoteados” en materia de vivienda, para Enric Bataller, de Compromís, esta cuestión en España “es hablar de pobreza, desprotección, y capitalismo de amiguetes”.

Ciudadanos acusa de incompetencia a Carmena y a Colau

Por parte de Ciudadanos, Rodrigo Gómez García ha acusado a Martín de presentar una iniciativa “para lavar la incompetencia de los ayuntamientos de Carmena y Colau”, pues cree que revela “la incapacidad manifiesta de los ayuntamientos de cambio… a peor, por supuesto”.

Así, cree que fijar un precio máximo provocaría la emergencia de un mercado negro por zonas y fomentaría el alquiler habitacional, en lugar de la vivienda entera. Además, ha criticado que se incluya la expropiación como medida.

Para Gómez García, los factores que explican el encarecimiento de los alquileres se sustenta en la recuperación del empleo, la subida “tímida” de los salarios, la renovación de los alquileres firmados en la crisis, el déficit de vivienda construida, el endurecimiento de las condiciones de los bancos para suscribir hipotecas y, en una pequeña parte, los pisos turísticos. “Pero al limitar las licencias de hoteles, suben los precios”, ha criticado.

The post En Comú reclama medidas ante el encarecimiento de la vivienda y el PP se jacta de haber frenado los desahucios appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.